Municipios

Ignora Gobierno Federal a grandes productores: Bonilla Gómez

• Bookmarks: 12


Fernando Quijas

MORELOS.- Adolfo Bonilla, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), criticó las políticas del Gobierno Federal, las que, asegura, están más enfocadas en la atención a pequeños productores, dejando de lado a productores de más de 20 hectáreas.

Tras rendir su informe anual de actividades, ante representantes de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural del Congreso de la Unión, así como de la Legislatura estatal y agricultores de la región, el funcionario comentó que en el plan federal para este 2019 en materia agropecuaria, se está ignorando a los grandes productores, lo que ve como algo injusto ya que estos “también están contribuyendo a la soberanía alimentaria; en muchas ocasiones apoyan y ayudan a los pequeños productores”.

Bonilla dijo que tanto él como otros secretarios del Campo de entidades de Centro y Norte del país hicieron estas observaciones a las reglas de operación 2019 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al no considerarlas justas para los productores de dichas regiones. “Parecieran políticas públicas que atienden mejor a los estados del sur y sureste, que a los del norte”, reprochó.

Entre las políticas federales que se observaron dentro del plan 2019 en apoyo al campo, resaltó, fue la desaparición de programas de incentivos y de comercialización a los grandes productores o su transformación en estrategias enfocadas a los pequeños productores, con una reducción presupuestal de 58 millones de pesos.

El desglose de actividades

Funcionarios, productores y otros invitados especiales presenciaron el informe de actividades del secretario del Campo, Adolfo Bonilla, quién anunció los logros obtenidos por la dependencia a su cargo en 10 principales rubros.

Estos son: mejorar el ingreso de los productores, financiamiento al campo, la adecuación de procesos al cambio climático, uso del agua, equipamiento e infraestructura para dar valor agregado, comercialización, apoyo a la mujer rural, gobierno al servicio de los productores, aseguramiento y, por último, sostenibilidad en el sector.

12 recomendaciones
107 views
bookmark icon