Entorno

Ignora el Gobierno a los museos independientes

• Bookmarks: 264


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Además de los conocidos museos que le han dado fama internacional a Zacatecas, en varios puntos de la entidad hay otros tantos que funcionan de manera privada y que no tienen la atención del Gobierno del Estado.

El Museo de Minerales de Zacatecas, el Museo de la Inquisición, el Museo Colexión y el Museo Miguel A. Mier son algunos de los recintos independientes que brindan a los visitantes experiencias diferentes en su visita a la capital y su zona conurbada.

Sin embargo, estos proyectos han sido ignorados por la Secretaría de Turismo, al no haber alguna clase de financiamiento o apoyo en la promoción que pueda ayudar al funcionamiento y desarrollo de estos sitios como productos turísticos.

Don Jesús Salinas Estrada, dueño del Museo de los Minerales, muestra al público su colección de rocas tan raras como especiales, así como fósiles y piezas usadas en la antigüedad en un pequeño museo ubicado en la calle Juan de Tolosa, en el Centro Histórico.

Comentó a Ecodiario Zacatecas que la falta de interés de las autoridades estatales le ha hecho considerar mover su colección a otro estado debido a lo costoso que resulta tener el museo en el Centro Histórico, pese a las buenas referencias que este lugar por parte de quienes lo visitan.

El Museo de la Inquisición también es otro de los proyectos independientes que ha gustado mucho a los turistas que llegan a sus instalaciones frente al Portal de Rosales.

Liliana Flemate, gerente del lugar, reconoció que, luego del posicionamiento del museo tras casi ocho años de haber abierto sus puertas, la Secturz ya empezó a tomarlo en cuenta para incluirlo en la promoción de museos, aunque cree que no ha sido suficiente, sobre todo en temporada baja, cuando los ingresos disminuyen, aunque se sigan teniendo los mismos gastos.

Sobre el Museo Colexión, inició sus operaciones apenas en abril y que presenta al público figuras en tamaño real de personajes de la cultura popular realizadas por artistas mexicanos, concepto nuevo en Zacatecas dedicado para el entretenimiento de toda la familia, su gerente Zury Núñez, mencionó que no ha habido un acercamiento productivo por parte de las autoridades.

Platicó que el mismo secretario de Turismo, Eduardo Yarto, visitó el lugar recientemente, y las autoridades habían quedado de ayudar en la promoción, lo que hasta el momento no se ha hecho.

En Guadalupe, Miguel Ángel Mier, dueño del museo que lleva su nombre y que está instalado en donde solía ser el salón de eventos Bonito Pueblo, también reprochó la falta de apoyo de las autoridades de Turismo en un proyecto tan grande y ambicioso como éste.

Asegura que las autoridades no han respondido a las invitaciones que les ha hecho para que conozcan el museo, que está próximo a abrirse al público.

Explicó que, si se hubiera tenido el apoyo de las autoridades para el desarrollo de este museo, ya hubiera estado listo desde hace tiempo para su operación.

Sin embargo, explicó que desde que inició con su construcción hace dos años y medio, él y su equipo han estado trabajando de 8 de la mañana hasta pasadas las 8 de la noche, con las dificultades económicas y el duro esfuerzo que un proyecto de este nivel requiere, lo que “no es una tarea fácil”, dijo.

264 recomendaciones
347 views
bookmark icon