Destacados

Hidromiel, la bebida milenaria que se busca rescatar en Zacatecas

• Bookmarks: 472


Rubén Palomo

ZACATECAS, ZAC.- El hidromiel es una bebida alcohólica muy antigua que incluso se ha considerado predecesora de la cerveza. Su preparación se fundamenta en la fermentación de una mezcla de agua y miel, esta alcanza una graduación alcohólica de entre los 4 y 18 grados de alcohol.

Lino García Escobedo, productor de hidromiel, informó que la preparación de esta bebida se fundamenta en registros muy antiguos de culturas como la china, griega, romana y en la cultura maya.

Ve más: Dejan de exportar mezcal por pandemia

Es por eso por lo que Lino García decidió comenzar con su empresa hidromielera llamada Mexa Hidromiel.

La producción de Mexa Hidromiel comenzó el 28 de junio del año 2020, cuando en el estado de Zacatecas se presentó un desabasto de alcohol derivado de la crisis sanitaria. Lino García comentó que esta bebida fue echada al olvido por mucho tiempo y su preparación se está redescubriendo y adaptando a los tiempos modernos.

Después de realizar pruebas con personas cercanas se ha llegado a desarrollar un producto artesanal que agrada a los paladares de quien prueba esta bebida con mucha historia. Lino García detalló que la producción de Mexa Hidromiel es realizada con productos naturales y zacatecanos, ya que el estado es una potencia en la producción de miel y que la producción de este producto rescata las propiedades benéficas de la miel en el organismo humano.

Ve más: El cacao hecho un arte en Chocolates Nueva Galicia

Estos productos zacatecanos brindan una alta calidad en la preparación del hidromiel y se está convirtiendo en una mezcla demandada por mercados extranjeros, aunque su distribución se está realizando en bares, restaurantes y algunas cantinas de la zona conurbada. Lino García Escobedo señaló que su productora de hidromiel tiene el compromiso de no realizar un regateo con los productores de miel para dignificar el trabajo que ellos realizan.

Finalmente, Lino Escobedo comentó que en el estado de Zacatecas se encuentran varios productores de hidromiel y se está fraguando un festival de esta bebida para que más personas conozcan esta bebida milenaria. El productor de hidromiel agregó que las personas interesadas en adquirir y probar este producto pueden tener un acercamiento a través de rede sociales virtuales, como Facebook e Instagram, con el nombre Mexa Hidromiel Compañía Hidromielera.

 

 

472 recomendaciones
551 views
bookmark icon