Entorno

Hay una “democracia sólida”: Baños Martínez

• Bookmarks: 4


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- “Vamos a darle un voto de confianza al presidente de la República”, dijo Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral, al hablar sobre el futuro democrático del país.

Antes de ofrecer su conferencia magistral Diagnóstico del Sistema Nacional Electoral y Perspectivas, el experto conversó con Ecodiario de Zacatecas y expresó que México, actualmente tiene en la parte electoral una “democracia sólida”, mientras que en la política se “ha logrado un sistema de partidos adecuado”.

La preocupación del Gobierno Federal, dijo, es el aspecto social y económico, en los que “la democracia mexicana le ha quedado a deber mucho a los ciudadanos”, por ello, sostuvo, urge modernizar el sistema electoral en México.

“La parte social y económica está pendiente y ese es el planteamiento central que la nueva administración se ha hecho”, por lo que dijo esperar que se cumplan con los objetivos anunciados para equilibrar las condiciones de vida de los mexicanos.

Sobre la propuesta presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador de la revocatoria de mandato, el experto señaló que ésta tiene características específicas, siendo una de ellas que nunca son iniciadas por los mismos gobernantes, al ser una “potestad ciudadana o de los partidos políticos”.

“Hay que ser sensibles a estos temas y dejar que los mecanismos de democracia directa la ejerzan quienes deben de ejercer”, dijo, señalando que, en todo caso, lo que el presidente propone “es un llamado a la ratificación del mandato”.

En su conferencia en el auditorio del Palacio de Justicia, Baños Martínez mencionó ante autoridades electorales y de Derechos Humanos, entre otros invitados, la importancia de la modernización del sistema electoral aprovechando los avances tecnológicos que podrían ayudar a tener una mayor rapidez y eficiencia en los procesos de votación, así como el ahorro de recursos humanos y económicos para esto.

4 recomendaciones
81 views
bookmark icon