Entorno

Hay tres carpetas de investigación por trata de personas en el estado

• Bookmarks: 7


Iván López

ZACATECAS.- En el estado hay tres carpetas de investigación por el delito de trata de personas, que están en proceso, informó Lorena Oropeza Muñoz, fiscal especializa del área.

La funcionaria estatal explicó que la trata ocurre cuando una persona saca provecho explotación de otra, puede ser laboral -cuando no respetan sus derechos-, sexual y de mendicidad forzada, que es la más difícil de detectar porque la gente ve normal que niños o discapacitados estén pidiendo dinero en las calles, sin saber que son forzados a ello.

En lo que va del año, las carpetas de investigación son dos por explotación sexual y una por mendicidad forzada. Dos casos ocurrieron en el municipio de Guadalupe y uno más en Fresnillo. Están involucrados como víctimas una mujer adulta, cuatro menores de edad el sexo femenino y dos hombres, también menores de edad.

Sin embargo, las denuncias no han sido interpuestas directamente en la fiscalía especializada, sino que llegan derivadas de otros casos de otras instancias de la fiscalía general.

“Este delito no es conocido; nuestra intención es que se conozca, se visibilice, para que la gente sepa que existen que se puede denunciar y se puede prevenir”, expresó.

Oropeza Muñoz explicó que los enganchadores en la trata de personas se basan en tres métodos principales: el enamoramiento, la promesa de dinero fácil y la promesa de fama.

Agregó que en el estado no se ha detectado la operación de algún grupo delincuencial dedicado a la trata de personas, pero eso no significa que no exista el riesgo, ya que hay vulnerabilidad por la falta de oportunidades, la pobreza y las redes sociales.

La fiscalía ha firmado una carta de intención con la Subprocuraduría de Prevención del Delito, instancia con quién conjunta harían esfuerzos.

“La subsecretaría atiende todo tipo de delitos y sectores particulares; nosotros, en este caso, nos vamos a enfocar fundamentalmente en los adolescentes, para que no caigan en estas redes y no sean objeto de trata de personas”, subrayó.

Nos vamos a enfocar, dijo, en los polígonos que actualmente atiende la subsecretaría, como las colonias Lázaro Cárdenas y El Orito, así como en las escuelas, “donde también estamos dando pláticas, advirtiéndoles que este delito existe, es posible que se dé y es posible que les pase”, afirmó.

A nivel nacional, la incidencia de Zacatecas en este delito es muy baja, ubicándose en el lugar 25, en oposición a otros estados como Tlaxcala, Puebla Estado de México Oaxaca y la Ciudad de México.

La fiscal recordó que la Ley General sobre Trata de Personas se publicó en 2013, la ley estatal en 2015 y la fiscalía especializada se creó apenas en octubre pasado.

7 recomendaciones
93 views
bookmark icon