Nacional

Hace AMLO recuento desde su triunfo

• Bookmarks: 7


Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este lunes, minutos después de las 5 de la tarde, un informe de sus actividades a partir del triunfo electoral que aconteció hace un año, y de los 7 meses que lleva al frente del Poder Ejecutivo.

A un año de su histórica elección, el Gobierno de la República enfrenta los desafíos en temas como corrupción, migración y seguridad. Precisamente con este triunfo se recuerdan los ejercicios que López Obrador ha realizado, como la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y la suspensión de la del de Texcoco. También la estrategia contra el robo de combustible, el combate a la corrupción (como ejemplo el del caso de Emilio Lozoya y su orden de aprehensión), la migración y su estrategia política con el gobierno estadounidense, y la reciente puesta en marcha de la Guardia Nacional.

 

Salud y Educación

El presidente reiteró su compromiso de ofrecer atención médica gratuita y todos los medicamentos, no sólo los del cuadro básico, sino a la población que carece de seguridad social. También informó que en los primeros cinco meses de 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han creado más de 300 mil empleos. Mencionó que además siete millones 500 mil adultos mayores han recibido sus pensiones de dos mil 550 pesos bimestrales. Asimismo añadió que 610 mil personas con discapacidad en todo el país también reciben una pensión de dos mil 550 pesos bimestrales.

De igual manera, en su mensaje, afirmó que a más tardar en 2021 ningún joven se quedará fuera del trabajo y del estudio, y sostuvo que en tres meses más, en este 2019, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro llegará a un millón de becarios.

 

Corrupción

López Obrador destacó la lucha contra la corrupción y las medidas de austeridad como parte de sus principales logros en siete meses de gobierno. “Comienzo por informarles que ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la Presidencia de la República, están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y cualquier otra práctica propia del antiguo régimen”, dijo el mandatario.

Además, aseguró que inició la construcción de la refinería de Dos Bocas; que a finales de este mes estará la licitación para construir el Tren Maya, y que comenzarán los trabajos del aeropuerto en Santa Lucía, a pesar de que los adversarios quieren detenerlo con una “lluvia de amparos”.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no se quiere atropellar a nadie en el caso de la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en el estado de Morelos, tras señalar que la obra está casi terminada, pero hay pendientes amparos y juicios legales de los opositores al proyecto.

Recordó que en febrero se firmó un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para realizar el análisis del agua para la termoeléctrica de Huexca, y puso el proyecto a consulta entre la población.

90701300. México, 1 Jul 2019 (Notimex-Alejandro Guzmán).- Con motivo del primer aniversario de su elección, el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó su informe de gobierno ante el pueblo. Ciudad de México, 1 de julio de 2019.
NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/POL/ANIVERSARIOUNO

 

Seguridad

Refrendó su confianza al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y ofreció que en su gobierno “no descansaremos hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Expuso que para avanzar en la reconstrucción de la paz y recobrar la seguridad de los mexicanos da seguimiento diario al fenómeno delictivo, con énfasis en el respeto a los Derechos Humanos y el uso regulado de la fuerza.

7 recomendaciones
97 views
bookmark icon