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Hablemos de seguridad… y algo más | Los valores en la administración

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El hombre es el factor primordial en el avance de la sociedad donde nace, vive, se reproduce, y se desarrolla…

Diego Varela de León*

Tal como lo asentamos en el esbozo anterior donde afirmamos que la profesión es y deberá de ser un servicio para los demás, y que la profesión sirve al individuo al mismo tiempo que beneficia a la sociedad, y algo breve concerniente a la ética, la moral y los valores, en esa deontología que dentro de las profesiones debería regirse dentro de una eticidad en lo profesional y en la vida propia del ser.

Ahora bien, de lo antes expuesto y que mucho se relaciona con lo anterior, es un tema por demás importante como lo es la administración por valores, pues en la idea de que todas y todos estamos inmersos bajo la misma batuta del concierto social, mismo que no puede estar alejado de los grandes avances tecnológicos que la globalización ha traído consigo aún sin quererlo ni desearlo pero que están muy presentes en el devenir de la cotidianidad de todas y todos, cambios que han propiciado que una de las fuentes más importantes de las ventajas competitivas sean los conocimientos, y en estos avances vertiginosos de las concepciones respecto al factor humano como un término totalmente asertivo en cuanto al ser humano se refiere como factor de cambio y determinación. y que, dicho sea de paso, los países desarrollados se han convertido en sociedades del conocimiento en las que el factor humano es considerado como un activo, que se incluye en todas las esferas del devenir de la sociedad y por supuesto que el tema de la administración de la seguridad pública no está ni debería estar alejado de tal circunstancia ni condición.

La administración por valores es un modelo gerencial que propone una metodología que define e implementa valores a nivel individual, grupal y de equipo para el alcance de objetivos y que propone una cultura organizacional y una filosofía basada en la aplicación de la ética. Parte de los retos que nos implica el vivir en una economía globalizada que nos obligan a toda la sociedad, instituciones y organizaciones a eficientizarse cada día más.

Ciertos pues de que la administración del factor humano cobra especial relevancia, pues a través de este se aplican procesos, metodologías y técnicas para mantener, incrementar y desarrollar las competencias, habilidades y conocimientos de las personas con la finalidad de mejorar la calidad de la sociedad y de los individuos que las conforman.

Por otro lado, la Administración del Factor humano nos da pautas básicas para integrar una planta efectiva y estable de trabajo con un enfoque hacia la gestión de competencias laborales, en las que se incluyen los procesos, técnicas y metodologías de las principales funciones de la administración del factor humano, que incluyen entre otras selección de personal, administración de sueldos y salarios, salud organizacional, motivación, relaciones laborales, capacitación y aprendizaje organizacional, así como la planeación y evaluación del personal.

Dicho lo anterior, dirimimos que una de las funciones básicas de cualquier sociedad, institución y organización es la administración del factor humano, ya que desde la perspectiva de que el factor humano es la base fundamental de nuestra sociedad, pues de poco o nada servirían todos los recursos materiales y financieros que cualquier sociedad pudiera poseer si las propias personas no son capaces de organizarlos y optimizarlos.

En este sentido el factor humano posee características tales como: inteligencia, valores, competencias, imaginación, experiencia, sentimientos, habilidades, que lo diferencian de los demás recursos, por ello el factor humano es trascendental para la existencia de cualquier institución, empresa u organización.

Hoy más que nunca la sociedad necesita más de ese factor humano, pues es de trascendencia para la propia existencia  de la vida en donde el hombre es el factor primordial en el avance de la sociedad donde nace, vive, se reproduce, y se desarrolla y se hace necesaria su habilidad, destreza, inteligencia y conocimientos de los que dependen el buen funcionamiento de las organizaciones y de ahí la gran importancia de la administración del factor humano, cuya importancia y finalidades fundamentales son:

–              Incrementar la eficiencia y la calidad

–              Incidir en la optimización de los recursos tecnológicos, materiales y financieros.

–              Mejorar la calidad de vida de los integrantes de la organización.

–              Incrementar la motivación y consecuentemente la productividad y calidad.

–              Lograr al máximo las potencialidades, habilidades y capacidades de las personas.

–              Mejorar la calidad de vida en el trabajo.

–              Mejorar el clima y comunicación organizacional.

–              Desarrollar personal altamente motivado, satisfecho y comprometido con la organización.

Y ciertos deberíamos estar a que todo debería de ser aplicable en las esferas del ser y de la actividad humana en este concierto social que todas y todos estamos obligados a mantener y seguir construyendo dentro de una mejora social continua que nos permita vivir en colmena, alejados de conductas lascivas y antisociales que tantos nos lastiman como personas y como sociedad.

 

*Libre pensador, amante de la música, la lectura y el deporte

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

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