Destacados

Hablemos de seguridad… y algo más | Crianza positiva

• Bookmarks: 16


Cuando educamos a través de la disciplina positiva, abrimos nuestra mente a nuevas y beneficiosas formas de crianza para nuestros hijos

Diego Varela de León*

A propósito del día 10 de mayo, día en que se celebra a todas nuestras mamás, pues son ellas sin duda alguna la base fundamental de esta sociedad, la piedra angular de nuestras familias y es tal su importancia que ellas en conjunto con nuestros padres crían, guían, educan y orientan, entre mil cosas más, aunque en muchos casos son nuestras mamás quienes hacen incluso todas las veces incluso las de manutención y gracias a ellas somos lo que somos una parte importante del andamiaje de esta sociedad, sea pues nuestro reconocimiento a nuestras mamás y que este reconocimiento y agradecimiento no solo sea un día, sino los 365 días del año. FELICIDADES MAMÁS.

Por ello el día de hoy compartiré con ustedes un tema que desde mi punto de vista muy particular, me parece fundamental para que en conjunto con nuestras mamás y papás, formemos seres humanos de provecho para nuestras familias y por ende para nuestra sociedad y este tema tiene mucho que ver con la prevención de las conductas antisociales que mucho está padeciendo nuestra sociedad.

La crianza positiva consiste en educar a los hijos fomentando las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para la vida, siempre desde el respeto y el cariño incondicional hacia ellos ¡es uno de los objetivos que los padres queremos para nuestros hijos!

El estilo de crianza positiva es un estilo de crianza que se basa en el respeto a los hijos, en criar con amor y, sobre todo, en hacerlo a través de una conducta no violenta. En la actualidad existe una voluntad de muchos padres para la crianza de los hijos no violenta, pero en muchas ocasiones los padres necesitan apoyo, asesoramiento y herramientas para gestionar los retos y conflictos de la vida familiar en el día a día, y que esta sea de forma positiva y no violenta.

La forma en la que cada familia educa a sus niños y niñas está ligada a aspectos muy diversos: creencias; vivencia particular de su propia crianza; grado de bienestar ligado a la salud; nivel socioeconómico; habilidades personales de afrontamiento de los problemas; contar con una red de apoyo social, etc.

El estilo de crianza condiciona en gran medida el tipo de relación y la comunicación que se establece entre los progenitores y sus hijos e hijas, por ello, es importante que los padres y las madres tomen conciencia de su forma de interactuar, guiar y responder a sus demandas.

En muchos casos, los padres y las madres asumen estilos que reproducen patrones disfuncionales que vivieron cuando eran niños o manifiestan reacciones desproporcionadas y poco oportunas para el desarrollo adecuado de sus hijos e hijas, sin darse cuenta. Y el objetivo de todo radica en que los cuidadores reflexionen sobre las consecuencias perjudiciales o poco adaptativas a las que conducen ciertas formas de educación muy extendidas y prefieran optar por un enfoque de crianza positiva.

La crianza positiva fomenta la relación entre padres e hijos basada en el respeto mutuo, ayudar a que los pequeños se desarrollen de forma adecuada, y que además los hijos se críen para que sepan relacionarse con los demás de forma no violenta y constructiva.

Cuando educamos a través de la disciplina positiva, abrimos nuestra mente a nuevas y beneficiosas formas de crianza para nuestros hijos. Rompemos con las creencias de que educar en el autoritarismo es lo mejor, damos al niño libertad de expresión. Les permitimos crecer en un hogar donde existe el diálogo abierto y el respeto, donde no tienen cabida ni los golpes ni los castigos físicos.

La base de la disciplina positiva consiste en educar/criar a los hijos con amor y firmeza al mismo tiempo. Es darle la oportunidad de crecer en un hogar donde los padres permitimos que haya libertad y amor, pero también límites.

Y a diferencia de otros estilos de crianza, en donde en muchos hogares las cosas se hacen porque el padre o la madre las dicen y punto, donde el niño tiene coartado el aprendizaje de las situaciones porque no existe un diálogo posterior a una conducta, sólo aprende a asumir, acatar y seguir órdenes sin tan siquiera entenderlas, estos son hogares donde lamentablemente hay muchos límites, pero casi nada o nada de amor a los hijos.

Los tiempos han cambiado y con estos la forma de criar a nuestros hijos, el ambiente donde ellos crezcan y se desenvuelvan es muy importante para su desarrollo emocional.

Aquí algunos consejos prácticos para fomentar la crianza positiva:

-Comprende: el comportamiento de tu hijo en lugar de juzgarlo. Antes de reprochar, es imprescindible que reflexionemos sobre ¿por qué reacciona así? Prueba a hacerle preguntas que te puedan llevar a entender y comprender su comportamiento. Recuerda hacerlo siempre de manera positiva y afectiva.

-Comunícate: Hablar con tu hijo es algo muy valioso, con ello podrás saber lo que él siente, lo que experimenta, saber el porqué de sus reacciones. Poco a poco y con esta práctica constante, se irá creando un clima de confianza con tu hijo…  cuando le escuchas y no le juzgas, querrá acercarse a ti y hablar contigo sin miedo a que le regañes por lo que te dice.

-Sé empático: Ponte en sus zapatos, trata de entender sus pensamientos, sus sentimientos ante lo ocurrido, esto te permitirá tener una visión más amplia de lo sucedido y no solo concentrarte en lo que piensas tú como adulto.

-Reconduce: el comportamiento inadecuado con respeto. Cambia los gritos y los golpes por un tono firme y afectuoso, explícale el por qué esa conducta es inadecuada pero siempre desde el respeto. Sin etiquetas negativas lograrás más apertura por parte de tu hijo que si lo hicieras de manera negativa.

-Colaboración mutua: Para tu hijo la educación es muy importante para su formación, por ello es importante se le dé la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones… Como padre puedes proponerle pequeñas tareas y responsabilidades, las cuales le permitirán desarrollar competencias básicas para la vida. Por supuesto, teniendo en cuenta la edad que tenga, igualmente al darle pequeñas responsabilidades desde pequeño le ayudarás a que sepa que todo objetivo se puede lograr.

-Establece acuerdos: Tu hijo estará más dispuesto a cumplir las reglas si ha contribuido a decidir y formar parte de ellas, darles la oportunidad de que puedan opinar sobre algunas normas de la casa y permitirles ese espacio de negociación entre padres e hijos resulta muy beneficioso para los hijos. Estas experiencias le permitirán en un futuro saber tomar decisiones y asumir sus responsabilidades en la vida.

-Sé un buen ejemplo: Los niños necesitan el ejemplo de sus padres. Si tu hijo es testigo de relaciones amables y respetuosas en el hogar, serán más propensos a adaptar esos mismos valores.

-Entender la personalidad de tu hijo: Cada niño es diferente y pueden necesitar diferentes tipos de orientación para adaptarse a su personalidad. Por ejemplo, un niño muy activo y testarudo necesitará otro enfoque de disciplina positiva que un niño más tranquilo y reservado.

-Piensa en las necesidades detrás del comportamiento: Si tu hijo está saltando en el sofá es porque necesitará quemar energía o quizá porque has estado trabajando demasiado y quiere llamar tu atención o simplemente porque se aburre.

-Ayuda a tu hijo a expresar sus sentimientos: Es muy importante para que la comunicación funcione en una familia que todos sepan y se enseñe a los niños a expresar los sentimientos y también a compartirlos antes de que sean difíciles de controlar.

Con la crianza positiva ayudas a tus hijos a sentirse personas importantes y valiosas, lo que traerá como consecuencia que sean desde niños seres felices, maduros, respetuosos, con habilidades y capacidades para resolver conflictos, seres humanos colaboradores y responsables.

 

*Libre pensador, amante de la música, la lectura y el deporte.

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

16 recomendaciones
23 views
bookmark icon