Opinión

Hablemos de seguridad… y algo más | Conceptualizando la seguridad pública

• Bookmarks: 35


La seguridad es un requisito básico para que los seres humanos puedan satisfacer sus necesidades y desarrollar mejor sus potencialidades; es la realización de la dignidad humana, el ejercicio de un derecho fundamental”.

Diego Varela de León*

Hoy por hoy el tema de la seguridad pública desde el micro hasta el macro de todos los países, es sin duda uno de los temas que puntean las agendas públicas y que pivotea entre las muy diversas acepciones y conceptualizaciones que se le dan al tema, y entre algunos conceptos pondremos en primer lugar preguntarnos qué es la seguridad pública, que dicho sea de paso para un servidor y en una definición muy particular señalo que “La seguridad pública representa la base fundamental de la convivencia, confianza y respaldo para la ciudadanía”.

Y al igual que otros conceptos sobre que es la seguridad pública, encontramos que el concepto de seguridad proviene del latín securitas, y que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual está compuesto por “se” que quiere decir sin y “cura”, que se refiere a cuidado o procuración, lo anterior significa entonces “sin temor”, “despreocupado” o “sin temor a preocuparse” e igualmente aunado a estos conceptos decimos que la seguridad es una condición que busca todo ser humano en su individualidad y colectividad y si bien la seguridad es una construcción permanente de la vida cotidiana, su término ha generado algunas polémicas debido a los múltiples conceptos prevalecientes e interrelacionados tales como (seguridad nacional, interior, pública, integral, humana, ciudadana, jurídica, democrática).

Y de acuerdo a los españoles Manuel López Sánchez y Nicolás Marchal, la seguridad no solo es la confianza ya referida antes, sino que: “Se convierte en un requisito básico para que los seres humanos puedan satisfacer sus necesidades y desarrollar mejor sus potencialidades, en lo propiamente personal, en lo social, en lo económico, en lo político, etc. Es más, la realización de la dignidad humana, el ejercicio de un derecho fundamental”.

La expresión “seguridad” en lato sensu, se refiere a tener cereza sobre algo, es decir, a aquella percepción personal que se hace sentir confianza en algo o alguien. Si ello se traslapa al campo social en que el mundo se haya plagado de un entramado normativo que pretende mantener las relaciones sociales bajo un estándar armónico, es el Estado quien desde lo local se encarga no solo de dictar las normas, sino también de hacerlas efectivas a través de un determinado modelo de seguridad, ejerciendo el monopolio de la fuerza pública que se organiza en contra de aquellos quienes infringen la normatividad preestablecida, a fin de reestablecer el orden y la paz pública.

Y podremos decir entonces que la seguridad no solo debe considerarse como condición primigenia de cualquier estado hacia sus gobernados para permitir el desarrollo humano en todas sus expresiones, sino que así también debe considerarse una garantía normativa estatal intrínseca que se encuentra plasmada generalmente en las Constituciones Políticas dentro de su catálogo de Derechos.

Entonces pues estamos de acuerdo que la seguridad tiene un significado muy amplio, y que el clásico, de acuerdo con la teoría liberal, es que constituye la esencia y el deber ser del Estado. Y lo anterior que pudieran parecer solo acepciones, si se cristaliza de manera objetiva, armónica, y coadyuvando permanentemente instituciones y ciudadanía en general, se pueden lograr mejores estadios en un tema que no solo lacera a un sector de la propia sociedad y que no es privativo de clases sociales, credos o razas, sino que nos atañe a todos como seres humanos, pues no podemos seguir viviendo en la barbarie de la criminalidad y la violencia y que esta conlleva para todas y todos, entonces pues es tiempo de poner manos a la obra en donde instituciones y ciudadanía logremos transformar con valores, educación, probidad moral y espiritual, forjando un presente con miras a un mejor futuro para todas y todos.

*Libre pensador, amante de la música y del deporte.

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

35 recomendaciones
24 views
bookmark icon