Opinión

Hablemos de Historia | Salvador Varela Reséndiz(1901-1975)

• Bookmarks: 15


El maestro Varela, tenía la meta de llegar a construir una escuela que contara con pre primaria, primaria, secundaria y oficios, por lo que, en el año de 1934, le cambia el nombre a la escuela Melchor Ocampo por el de Escuela Tipo.

Adrián Fernández Chávez*

Nació el 1 de diciembre de 1901, en el Tesorero, Jerez, Zac. Luego, en la escuela Melchor Ocampo realizó sus primeros estudios y más tarde ingresó a la escuela nacional de maestros en donde obtiene el título.

Fue asignado a la Escuela Federal de Canutillo, Chihuahua, en donde enseñó las primeras letras a Doroteo Arango, Francisco Villa, mejor conocido como El Centauro del Norte y, posteriormente, fue nombrado Director de Educación.

Fundó internados indígenas en la Sierra Tarahumara.

El maestro Varela, tenía la meta de llegar a construir una escuela que contara con pre primaria, primaria, secundaria y oficios, por lo que, en el año de 1934, le cambió el nombre a la escuela Melchor Ocampo por el de Escuela Tipo.

En 1936 trajo a Zacatecas a niños caxcanes, tepehuanes, nayaritas, tarahumaras, con el fin de enseñarles algún oficio.

Fue director de la Escuela Normal para maestros, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El 24 de agosto de 1961 promovió una Ley en la SEP en la que se leía: “Todos los maestros egresados de las escuelas normales de Zacatecas, presentarán sus servicios en dicho estado”.

La labor de Salvador Varela enaltece a la educación Rural de México.

Fue gobernador interino del Estado de Zacatecas y murió el 4 de marzo de 1975.

Sus restos descansan en el panteón de Dolores del Municipio de Jerez, en el estado de Zacatecas.

Fuente y crédito: Zacatecanos famosos; autor: Miguel Ángel González; página 42.

*Licenciado en Contaduría, apasionado de la historia y tiene gusto por la natación.

15 recomendaciones
616 views
bookmark icon