Opinión

Hablemos de Historia | Las escuelas de la ciudad

• Bookmarks: 3


Muchos edificios de la bizarra capital, en sus tiempos de apogeo y desarrollo económico, funcionaron para distintas actividades comerciales y gubernamentales; luego se les dio el uso de escuelas, mismo que continúa en muchas de ellas…

Adrián Fernández Chávez*

Los más de 500 años de fundada Zacatecas, entrañan llamativas historias en sus calles y callejones, así como en los edificios más emblemáticos, muchos de los cuales aún permanecen de erguidas, guardando entre sus muros y pisos, historias tal vez jamás contadas o, como en muchas ocasiones, repetidas y una y otra vez, alcanzando generaciones.

Muchos edificios de la bizarra capital, en sus tiempos de apogeo y desarrollo económico, funcionaron para distintas actividades comerciales y gubernamentales; luego se les dio el uso de escuelas, mismo que continúa en muchas de ellas.

Primaria Francisco García Salinas

Este edificio, que se encuentra cerca de la iglesia de San Francisco , se construyó en los últimos meses de la administración del gobernador Eduardo G. Pankurts.

Se inauguró el 15 de septiembre de 1908 siendo gobernador interino, el señor Jesús María Castañeda.

El 10 de mayo de 1952, se iniciaron los trabajos de reparación y ampliación con el edificio que perteneció a la antigua Escuela Morelos. Su servidor estudió el sexto grado en esta hermosa escuela, donde guardo grandes recuerdos.

Primaria Enrique Estrada

El domingo 20 de mayo de 1945, a las 11 horas, se verificó la ceremonia oficial del principio de las obras de esta fábrica, en el lugar que ocupó la Ciudadela, cuyas ruinas fueron demolidas.

El gobernador Leobardo Reynoso colocó una piedra simbólica en el muro sur.

Este edificio se inauguró el domingo 20 de mayo de 1947.

Este plantel tiene un cupo para mil 200 alumnos y su inversión fue de  444 mil 406.89 pesos

¿Alguien estudió en esta primaria?

Fuente: Ciudad de Zacatecas Estudio Histórico de Zacatecas 1971, Salvador Vidal

Primaria J. Jesús González Ortega

El viernes 20 de mayo de 1949, fue inaugurada esta escuela por el presidente de la República Miguel Alemán y fue construida en la colonia Sierra de Álica, por el Gobierno del Estado.

Entre otros personajes, al acto inaugural asistieron Roberto del Real y Leonardo Reynoso, gobernador de Zacatecas.

Su servidor tuvo el honor de estudiar durante cinco años en esta hermosa escuela.

¿Alguien más estudió ahí??

Fuente: Salvador Vidal Estudió Histórico de Zacatecas

Empedrado de las calles zacatecanas

Las calles de la capital del estado contenían una elevada ley en cuestión de mineral; estaban hechas de empedrados de azulosa y verdeante piedra de mina acarreada de antiguos terrenos que, decía la gente, era de muy alta ley.

Sus calles callejones y callejas empinados estrechos y tortuosos conservaban los viejos, magníficos empedrados de azulosa y verdeante piedra de mina acarreada de antiguos terrenos y que, al decir de la gente eran de muy alta ley; por eso presumían orgullosos los zacatecanos de que ellos pisaban en piso de plata: “Patria en piso de metal vives al día, de milagro como lotería”, se decía en aquellos tiempos.

Hasta se llegó a rumor de que una compañía norteamericana ofrecía pavimentar toda la ciudad con moderno pavimento a cambio de aquellas piedras.

Les presento una fotografía de una calle de la ciudad, en una época en la que claramente se puede observar el empedrado que había.

Fuente Informativa: La Ciudad en Estampas Zacatecas 1920-1940, por Eugenio del Hoyo.

Recopilación especial para Grupo Historia de Zacatecas, por Valente Fernández Rubio.

*Licenciado en Contaduría, amante de la historia y apasionado del futbol. Administrador de la fanpage Historia de Zacatecas.

3 recomendaciones
320 views
bookmark icon