Municipios

Grupo Modelo, comprometido con el medio ambiente

• Bookmarks: 10


Fernando Quijas

CALERA.- Mediante avanzados procesos industriales, Grupo Modelo ha reducido el uso de agua en la elaboración de cerveza en Zacatecas, además de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a través del consumo eficiente de la electricidad y de energías renovables, reafirmando el compromiso de la empresa en el cuidado y protección del medio ambiente.

Este jueves, la empresa ofreció un recorrido a autoridades federales y estatales, así como medios de comunicación, con el fin de mostrar los procesos de la Compañía Cervecera de Zacatecas para el cuidado del medio ambiente en la elaboración de su producto.

Rafael Eduardo Sánchez Galván, gerente general de la Compañía Cervecera de Zacatecas, dio la bienvenida al grupo, entre quienes estaban Rocío Salinas, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, y Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Agricultura, entre otros funcionarios y directivos de Grupo Modelo.

Frente a una enorme maqueta de la planta de la Compañía Cervecera de Zacatecas, Sánchez Galván explicó que el recorrido formaba parte de una serie de actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua.

Comentó que, desde el inicio de operaciones de la planta, en 1997, Grupo Modelo se ha preocupado por aportar más en el tema de protección ambiental, con la creación de un parque ecológico y un vivero con más de 10 mil árboles, los que en su mayoría se terminan donando entre la comunidad, además de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), dedicado al cuidado de especies de la región, así como su propio lago.

Explicó que a través de estas iniciativas para el cuidado del medio ambiente y al hacer un uso eficiente del agua, se ha logrado un ahorro de alrededor del 43 por ciento de extracción de los pozos, además de cerrar el año pasado con una relación de uso de 2.7 litros de agua por cada litro de cerveza, siendo uno de los mejores números a nivel mundial para la producción cervecera.

Orgulloso, el gerente general de la compañía señaló que, actualmente, han recudido el número a 2.65 litros por cada litro de cerveza, esperando lograr el uso de solo 2 litros para el año 2025.

Durante el recorrido, Juan Carlos de León, gerente de Protección Ambiental, describió los cuatro procesos de la planta para la reducción del uso agua, el aprovechamiento de los residuos y la utilización de energías limpias para cumplir con los compromisos en el cuidado del medio ambiente, conformado por el cocimiento de cereales, cuya agua luego pasa por un tratamiento de uso, reúso y reciclaje, hasta finalizar con el tratamiento de esta para su uso posterior.

Como cuarto paso, la empresa busca reducir la producción de residuos, y los que quedan son reciclados y reutilizados para la creación de diferentes productos por parte de laboratorios, como fertilizantes orgánicos, bloques y hasta pigmentos, entre otros.

De León mencionó que, además de ser muy respetuosos como compañía al momento de cumplir con las normativas impuestas por el gobierno federal, estatal y municipal, Grupo Modelo tiene una responsabilidad mayor con el medio ambiente.

En refuerzo de lo anterior, Marcela Cristo, directora de Sustentabilidad y Mundo Mejor para Middle Americas en AB InBev, señaló: “Algo que nos identifica mucho es que para nosotros la sustentabilidad es nuestro negocio. No lo vemos como algo adicional que tenemos que hacer. Es parte de lo que hacemos todos los días”.

10 recomendaciones
450 views
bookmark icon