Destacados

Grave, aumento del consumo de cristal en Zacatecas: SSZ

• Bookmarks: 14


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- El consumo de cristal en Zacatecas tomó por sorpresa a las autoridades de salud en el estado, que detectaron un fuerte incremento en el uso de este narcótico en 1.7 por ciento de la población, sobre todo en jóvenes de 14 a 19 años, lo que califican como grave.

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), explicó que la gravedad de este problema, además del repentino incremento en el consumo, radica también en la alta disposición del cristal en la entidad y las devastadoras repercusiones que éste conlleva entre sus consumidores.

Según el funcionario, son los jóvenes de entre 14 y 19 años quienes más consumen cristal al ser una droga de fácil acceso por su bajo costo, el prolongado efecto que produce y la disposición que hay de ésta en la entidad, debido a la alta demanda.

Torres Cuevas destacó los severos problemas físicos que provoca el consumo de cristal y otras drogas similares, como la cocaína o las anfetaminas, al dañar muchos órganos a la vez en poco tiempo, reduciendo también la calidad de vida de quienes lo consumen.

“Es un daño muy intenso, sostenido y que en poco tiempo nos va a dar secuelas permanentes”, comentó.

Aunque el trabajo que hace la SSZ en contra de las adicciones, sobre todo en materia de prevención, ha dado buenos resultados en cuanto al consumo de otras sustancias, como alcohol, tabaco o marihuana, además de que a nivel federal ya se tienen programas para la atención a esta problemática, Torres Cuevas cree que se deben adaptar algunas acciones y estrategias para la lucha contra esta nueva droga.

Tratamiento VS prevención

Sobre el costo que el combate a las adicciones representa para Gobierno del Estado, Torres Cuevas explicó que anualmente se gastan 2 millones de pesos en acciones de prevención, mientras que para la atención a una sola persona con problemas de adicción se invierten entre 30 y 40 mil pesos cada tres meses en rehabilitación, tratamientos médicos y medicamentos, entre otros gastos.

14 recomendaciones
207 views
bookmark icon