Destacados

Gorditas ‘El Pavilos’ ofrece una experiencia gastronómica y cultural

• Bookmarks: 126


Rubén Palomo

ZACATECAS, ZAC.- Ma. del Refugio Gamboa Delgado, propietaria de Gorditas ‘El Pavilos’, inició su negocio hace aproximadamente 35 años y lo comenzó desde abajo, como lo comenta ella.

“Primero comencé en mi cocinita vendiendo tamales y pozole en las calles de Martínez Domínguez. Las maestras que les daban clases a mis hijos me pedían que les llevara comida, como los lonches de mis pequeños, a lo que accedí. Ellas me ayudaron mucho para iniciar con este negocio ya que me animaron para iniciar con la venta de comida”, comentó Doña Cuquita.

Ve más: Rinde primer informe de actividades académicas rector de la UAZ

Cuquita menciona que gracias a las recomendaciones de las maestras de sus hijos la noticia de su sazón se esparció por diferentes lugares y hasta el día de hoy continúa dedicada a la venta de comida en su negocio Gorditas ‘El Pavilos’.

https://ecodiario.site/wp-content/uploads/2021/09/Gorditas-‘El-Pavilos-3.jpg

El nombre de Pavilos nació del apodo de su marido ya que cuando estaba pequeño le debían “el pavilillo”. Gracias al rico sabor de sus gorditas se ha extendido su negocio y ahora cuenta con tres sucursales, la matriz ubicada en Martínez Domínguez, una sucursal en Guadalupe y otra en camino a Sauceda de la Borda.

Un negocio que inició dentro de una pequeña cocina y con venta ambulante con el apoyo del esposo de doña cuquita, quien cargaba las gordas en un canasto para salir a venderlas en el centro de Guadalupe.

Ve más: Dan el último adiós a Fernando Ruvalcaba, obispo emérito de Zacatecas

Sin embargo, la matriz en Martínez Domínguez cuenta con una peculiaridad ya que está llena de objetos antiguos, fotografías, cuadros y otros aparatos que transforman la experiencia de la hora del almuerzo o la comida debido a que es como si se estuvieran degustando los sagrados alimentos dentro de un museo.

Doña Cuquita mencionó que esta colección la inició un hijo, que desafortunadamente ya ha fallecido, a quien recuerda con mucho cariño.

Con lágrimas en los ojos comentó que sus hijos tienen un gran valor dentro de su vida y son un impulso importante para seguir adelante, su gran colección no solo ha sido adquirida en tiendas de antigüedades o mercados, sino que también ha recibido donaciones de diversas antigüedades.

Ve más: Entregan nombramientos a funcionarios de la capital

Desde el inicio de la recolección de objetos antiguos doña Cuquita no ha parado de integrar elementos a su colección, en la que se pueden encontrar máquinas de escribir, televisores, máquinas de coser, entre otros objetos.

Todos estos artículos tienen diferentes historias y uno de los más entrañables para doña cuquita es una máquina de coser que perteneció a su madre y con la que sacó adelante a una familia de 21 integrantes.

Doña Cuquita invita a todos a conocer este rincón gastronómico rico en sabor y cultura para que mientras se degusta una gordita se puedan apreciar los diversos objetos que se encuentran dentro de su local.

Ve más: Destapan drenaje en Fresnillo

Reciben la visita de muchos abuelitos quienes con gran agrado le comentan que los hace recordar sus mejores momentos en la vida con tan solo observar tantos objetos antiguos.

126 recomendaciones
211 views
bookmark icon