Destacados

Gobierno Federal no ha probado supuestas anomalías del 3×1: Sezami

• Bookmarks: 11


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), expresó su desacuerdo ante acusaciones de supuestas anomalías en el manejo de fondos del Programa 3×1 para Migrantes que han mencionado autoridades federales para justificar el recorte de recursos a éste.

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas el funcionario consideró que los comentarios hechos por representantes del Gobierno Federal de supuestos actos de corrupción durante la ejecución del programa 3×1 son excusas que incluso resultan hasta ofensivas, al defender el trabajo realizado en la entidad para operación. “Nos ofende el simple hecho de que ese discurso se maneje”, dijo.

Estrada Hernández mencionó que autoridades federales habían quedado de presentar el pasado 17 de junio un reporte de las anomalías registradas durante las ejecuciones del programa 3×1 los pasados años, lo que fue del interés del secretario para saber si de verdad había algo que se tenía que aclarar sobre el tema; sin embargo, hasta el momento, no se les ha presentado dicho informe.

En defensa de la ejecución del programa, el funcionario dijo que cada una de las más de 5 mil 300 obras que se han hecho en el estado a lo largo de los 20 años del programa son “perfectamente auditables”, junto con los 3 mil 500 millones de pesos que se han invertido en éstas. “Ahí están los documentos para comprobarlos”.

Sobre la modalidad del programa 3×1 en apoyo a los proyectos productivos, comentó que recientemente se sorprendió cuando la delegación de la Secretaría del Bienestar les solicitó información sobre un par de proyectos sospechosos de corrupción, cuando los que deben de tener dichos datos son las mismas autoridades federales al ser éste precisamente un programa federal, lo que muestra el gran desconocimiento que tienen del tema.

“Es un programa federal. Si en algún momento hay una mala ejecución es responsabilidad del Gobierno Federal; ellos llevan el control total del programa”, dijo.

Al preguntarle sobre la situación actual de lo que quedó del programa 3×1, el funcionario dijo que fueron informados de manera extraoficial que el poco recurso que se había asignado para este fue reducido aún más para destinar una parte de este a la ayuda de los migrantes centroamericanos en su pasó por la República Mexicana para llegar a los Estados Unidos.

Se une sfp a la operación del 2×1

Siguiendo el modelo de trabajo del Programa 3×1, será hoy sábado que el Comité de Validación del Programa 2×1 se reunirá para validar los proyectos que fueron presentados, ahora por la integración del voto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para la aprobación de estos, cuando antes se contemplaban únicamente tres votos.

El funcionario reconoció que esto no fue bien visto para los migrantes, quienes ponen cierta resistencia ya que creen que se les va a “hacer montón” con la participación de la SFP; sin embargo, Estrada Hernández consideró necesaria la actuación de esta dependencia para garantizar la transparencia en la aplicación de los recursos.

“Sí tenemos que seguir manejándonos con la bandera de la anticorrupción. Es algo que todos queremos para que pueda el programa sobrevivir y tener futuro. Y creemos también que los migrantes deberían de ser los principales interesados en poner de su parte en este sentido”, finalizó.

11 recomendaciones
106 views
bookmark icon