Entorno

Gobierno Abierto avanza, pero con desconfianza: Julieta del Río

• Bookmarks: 6


Ecodiario

GUANAJUATO.– “En Zacatecas, el modelo de Gobierno Abierto se instaló desde el año 2015, aún sin estar todavía enmarcado en una normativa como fue después en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, dijo Julieta del Río Venegas, Encargada de Gobierno Abierto en Zacatecas.

La comisionada señaló que para la instalación de este modelo aún se desconocía el significado de Gobierno Abierto, y existía apatía por parte de la sociedad civil, tanto organizada como individual, aunado a la gran desconfianza en las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Agregó que la desconfianza aún sigue, ya se avanzó en ello pero falta difundirlo más y socializar el concepto, en el panel “Retos para la implementación de Gobierno Abierto y casos de éxito representativos”.

Te puede interesar: Sufre la capital de México con la manifestación de taxistas

El panel se llevó a cabo en el marco de los Encuentros Regionales 2019, con la temática del Impacto de Gobierno Abierto en las Entidades Federativas.

Al exponer el caso Zacatecas, Del Río Venegas resaltó que los retos a enfrentar fueron en su momento la falta de interés y el desconocimiento del tema de Gobierno Abierto de la sociedad civil en general, relacionados con la poca respuesta y desconfianza.

Para concluir, la Comisionada afirmó que, en materia de Cabildo Abierto, a fin de reformar el reglamento interno de los ayuntamientos, actualmente se trabaja con Zacatecas, Guadalupe y Calera, en donde se está avanzando para garantizar el principio de máxima publicidad en el quehacer de las comisiones edilicias.

6 recomendaciones
34 views
bookmark icon