Destacados

Gobernador buscará permanencia del Programa 3X1

• Bookmarks: 5


Ecodiario

 

ZACATECAS, ZAC.- Tras considerar limitados los 276 millones de pesos que el Gobierno Federal destinó para la operación del Programa 3X1, se realizó el Foro Futuro del Programa 3X1, en el que, a través de mesas de trabajo, se analizó la situación que prevalece en dicho programa.

Durante la jornada de trabajo, Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado, aceptó encabezar una comitiva, para buscar, ante la Federación, la ampliación del presupuesto del 3X1 y que se publiquen las nuevas reglas para que el programa comience a operar.

Tello Cristerna resaltó la importancia del programa, porque en los últimos 20 años, apoyó al estado con la realización de 5 mil 300 obras, con una inversión total de 3 mil 500 millones de pesos, que se tradujeron en el desarrollo de diversos municipios y comunidades de la entidad.

“Aquí en Zacatecas, el Programa 3×1 no va a morir, tendrá el respaldo de mi gobierno y, estoy seguro, también del Gobierno federal”, afirmó.

Por su parte, Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, expresó que, a la par de los trabajos que emprenderá Alejandro Tello, los municipios deben gestionar permanentemente la ampliación de recursos para sus proyectos del 3X1 y transparentar al máximo la aplicación de los mismos.

A su vez, Blas Ávalos Mireles, presidente municipal de Francisco R. Murguía, estimó que es necesario que los grupos políticos fijen una postura en torno a los recortes federales al Programa 3X1; esto, a través de escenarios como el Congreso de la Unión o la Legislatura local de Zacatecas.

Finalmente, Emigdio Robles, presidente de la Federación de Zacatecanos del Norte de California, sugirió que el 17 de abril, la Comisión, encabezada por Alejandro Tello, acuda a la Ciudad de México para iniciar con el diálogo ante la Federación y así ampliar los recursos del 3X1.

5 recomendaciones
53 views
bookmark icon