Nacional

Geovanna Bañuelos propone plazo para la ratificación de tratados internacionales

• Bookmarks: 8


Ecodiario

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el fin de mejorar el procedimiento para la celebración y entrada en vigor de los tratados internacionales que suscribe México, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso establecer un máximo de 365 días después de su firma para que el Ejecutivo envíe el documento para su ratificación al Senado de la República.

Mediante una iniciativa que reforma el Artículo 4 de la Ley Sobre la Celebración de Tratados, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que actualmente este ordenamiento jurídico no establece un plazo para que el Ejecutivo envíe el documento después de su firma.

Te puede interesar: Investigan a exfuncionarios capitalinos por desvío de 150 mdp

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos da facultades exclusivas a la Cámara Alta para aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, informaron a través de comunicado.

Geovanna Bañuelos señalo que en la Ley Sobre la Celebración de Tratados, existe un vacío legal en cuanto al plazo y el procedimiento que debe seguirse para que el presidente de la República envíe al Senado el tratado para su aprobación.

Por ello, propone establecer en la Ley Sobre Celebración de Tratados un plazo máximo de 365 días a partir de la firma de un tratado o convenio, para que el Ejecutivo envíe al Senado el documento para su ratificación.

8 recomendaciones
16 views
bookmark icon