Destacados

Frustran asambleas de Morena, sólo concluyen en Jerez y Fresnillo

• Bookmarks: 7


Texto: Claudia Belmontes

Fotos: Édgar Robledo y Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- Entre gritos y empujones, personas que se presume pertenecen al grupo monrealista, una de las corrientes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reventó las asambleas de los distritos 3 y 4, con sede en Zacatecas y Guadalupe, respectivamente, en las que se habrían de elegir a los integrantes del Consejo Estatal.

La reunión de morenistas comenzó a las 8 de la mañana con la revisión de los registros en el padrón, que data desde noviembre de 2017. En Guadalupe, a las 11 de la mañana, el presidente de la mesa de la asamblea consideró que no había condiciones para que ésta se realizara y declaró en suspensión.

En tanto, en la Jerez y Fresnillo, pese a inconformidades, demoras y gran cantidad de gente que se quedó afuera del recinto, las asambleas concluyeron y quedaron electos los cinco hombres y cinco mujeres por distrito como delegados.

En la capital, tras varios incidentes, a las 12 del día comenzó la votación, cuando de pronto irrumpieron varias personas y, entre conatos de violencia y daños al recinto, también debió suspenderse, hasta nuevo aviso.

Espera y desespera en Guadalupe

Pese a que se abrió un registro digital en días pasados para que este domingo se realizaran en tranquilidad las asambleas, la mala organización fue un factor clave para que no se pudieran llevar a cabo; según el comité organizador, los militantes de este instituto político registrados hasta 2017 tendrían que llevar la impresión de un código QR y presentar su credencial de elector para concluir su registro en las instalaciones de la quinta Hacienda  San Ramón, en Guadalupe.

Sin embargo, aunque se citó a los militantes y las mesas de registro se abrieron a las 8 de la mañana, no se logró la votación, ya que el comité organizador determinó que no se esperaba la asistencia de las casi 4 mil personas que acudieron a emitir su sufragio, por lo que el lugar resultó insuficiente, pues sólo habían previsto la asistencia de 700 militantes.

Y fue así que, entre supuestas medidas de prevención en materia de protección civil, fue suspendida, dejando a la espera a adultos mayores, hombres y mujeres en la incertidumbre sobre cuándo podría reponerse la reunión, pero en cuanto se dio a conocer la decisión, la inconformidad se manifestó en gritos de molestia.

Con violencia, truenan asamblea del distrito 2

Cerca de las 3 de la tarde, jóvenes que presuntamente venían de distritos distintos al de la votación que se desarrollaba en las instalaciones del hotel Chulavista, reventaron la asamblea del distrito 3, donde se registraron empujones, agresiones verbales entre los militantes e incluso se ocasionaron daños a una de las puertas de cristal que daba acceso a dicha asamblea.

En dicha reunión el proceso ya había avanzado y las votaciones se iban realizando conforme a lo planeado, hasta que un grupo de jóvenes, encabezados –después se precisó- por Servidores de la Nación- llegó a las instalaciones y, mientras uno rompía la puerta con una silla, otros dos, un hombre y una mujer, provocaban a los militantes con el fin de encender los ánimos y, al parecer, robarse las urnas, que no fueron más que cajas de plástico sin tapadera, en las que estaban los votos emitidos, aseguraron quienes estaban presentes.

Además, aseguraron que desde que se abrió el registro en este distrito, diferentes personas, a quienes catalogaron como monrealistas, intentaron tronar la asamblea y hasta se acusó de que muchos de los presentes no pertenecían a ese distrito.

Luego de los conatos de violencia, los asistentes, alarmados, comenzaron a desalojar el lugar con prisa, lo que rompió el quórum, por lo que el comité organizador, a cargo de la organización de esta elección decidió suspender la votación hasta nuevo aviso.

Así, entre acusaciones directas a algunas personas por haber intervenido y que a la postre fueron exhibidos en redes sociales como Servidores de la Nación, tal es el caso de Saúl Cordero, con molestias por las horas de espera y la desorganización, la asamblea quedó suspendida y los votos ya emitidos no tendrán validez alguna para el proceso que se deberá reponer.

Se inconforman filas distinguidas de Morena

Catalina Monreal Pérez, aspirante a delegada estatal, dijo desconocer por qué si el padrón de este distrito es de más de 10 mil personas, se rentó un lugar para 700 personas; “le tiraban a que pasara esto, a que la gente no llegara, no sé, la verdad no lo sé y la verdad tampoco quiero pensar en esto. Lo único que sé es que esto no abona al proceso democrático, no abona  a la cuarta transformación y no abona a que vivamos en un país en democracia”.

En tanto, Gustavo Jasso, otro de los aspirantes, comentó que se buscó rentar el Centro Platero, pero nadie esperaba tanta afluencia, por lo que se buscó la Hacienda San Ramón que, pese a tener un importante aforo, resultó insuficiente; sin embargo, expresó su confianza de que la nueva asamblea quede reprogramada antes del 10 de noviembre por que en esa fecha se debe elegir al nuevo dirigente del partido a nivel estatal.

De igual manera, el diputado federal de Morena, Oscar Novella, expresó: “Lamentemos que debido a unos cuantos, el derecho de todos se vea violentado y no se haya podido llevar a cabo la asamblea. Desde luego que nosotros lamentamos esto, que solo hace dañar al partido y debemos ser ejemplo de democracia; lo que debemos hacer es hacer valer nuestro derecho como militantes”, expresó.

Manuel Estefan Saldaña, presidente del comité del distrito dos comentó que los votos que se lograron emitir serán anulados, “no se tiene que tener el temor de que esas boletas se van a cancelar. Ahorita voy a ver que procede, me tengo que comunicar con Honestidad y Justicia del partido para ver qué procede, pero claro que serán nulificadas esta boletas”, puntualizó.

7 recomendaciones
60 views
bookmark icon