Fresnillo

Fresnillo PLC, empresa socialmente responsable

• Bookmarks: 9


Ecodiario

El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) entregó, por onceava ocasión, el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable 2019; este año, la distinción fue recibida por la compañía Fresnillo PLC.

Esta acción está enfocada a la calificación de las prácticas para contribuir con el bienestar de las comunidades en México, a través de brindar infraestructura de calidad y apoyos de diversas índoles a los fresnillenses.

Gelasio Torres, contralor del corporativo minero, aseveró que “Fresnillo PLC se ha mantenido en constante búsqueda de programas innovadores en material social y ambiental que le permitan mantenerse a la vanguardia. Los programas están enfocados en educación de calidad, agua limpia, salud y bienestar y crecimiento económico.”

Con dicho reconocimiento, se afirmó que la sustentabilidad es una prioridad y el mejor camino para crear valor a sus grupos de interés.

El propio Gelasio Torres fue quien recibió el premio por parte de la empresa, que tiene seis operaciones mineras: Fresnillo y Saucito en Zacatecas; La Ciénega y San Julián en Durango; La Herradura y Noche Buena en Sonora.

Durante 2018 se implementaron diversas estrategias en varios ámbitos. En el caso de la educación se aplicó el programa Picando letras y creó 72 espacios de lectura donde se beneficiaron 8 mil 500 niños de diversas comunidades; también patrocinó a 160 jóvenes de cuatro escuelas públicas para competir en el programa FIRST Robotic Competition.

En el tema de salud cada año realiza las jornadas d médicas para las comunidades aledañas y durante el 2018 se atendió a más de 11 mil personas con consultas médicas gratuitas de odontología y oftalmología, así como acciones de salud preventivas en conjunto con Fundación UNAM.

Respecto al medio ambiente se tiene una planta de tratamiento de aguas residuales en la capital, por la cual recibió el Premio Mérito Ambiental 2018 por parte del Congreso del Estado de Zacatecas, y se realizaron programas de reforestación en el cerro de La Bufa. Por otra parte, implementó 325 captadores de aguas pluviales y, al respecto, se beneficiaron las comunidades aledañas a la mina San Julián, en Durango.

Y en el desarrollo de capacidades en coordinación con fundación Proempleo, ha capacitado a más de 100 emprendedores.

9 recomendaciones
264 views
bookmark icon