Municipios

Fresnillo, en el ranking de las ciudades con mayor percepción de inseguridad

• Bookmarks: 7


Texto: Cecilia Palacios

FRESNILLO, ZAC.- En Zacatecas y Fresnillo, 77. 3 y 83. 3 por ciento de la población se siente insegura, según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública (Ensu), elaborada por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de  la capital zacatecana, el porcentaje disminuyó varios puntos, en comparación con la encuesta realizada en septiembre de 2018, cuando se obtuvo un 82.5 por ciento, mientras que en el mismo periodo Fresnillo, el porcentaje en percepción de inseguridad bajó de 84. 8 a 83.3 por ciento.

En cuanto al Mineral, las cifras han ido a la baja, pues anteriormente el municipio se ubicaba entre las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional; aunque continúa  en el ranking de las primeras 25 ciudades con más altos este índices.

De acuerdo a la metodología del estudio, un total de 70 ciudades fueron encuestadas.

Además, en la más reciente encuesta, se observa que en septiembre de 2019, 33  por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, considera que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal,  mientras que  26.4 por ciento, refiere que la situación empeorará en el próximo año.

Te puede interesar: Conmemoran Día Mundial del Lavado de Manos

Principales conductas delictivas

Durante el tercer trimestre de este año, el porcentaje de la población que refirió haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda refirieron entre éstas, consumo de alcohol en las calles 63.5 por ciento; robos o asaltos 60.8 por ciento; vandalismo en las viviendas o negocios 46.3 por ciento; venta o consumo de drogas 43.5 por ciento; disparos frecuentes con armas 41.4 por ciento; bandas violentas o pandillerismo 31.9 por ciento y robo o venta ilegal de gasolina o diésel de manera ilegal 4.6 por ciento.

Cabe destacar que también El Mineral destaca entre las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Fresnillo con un 7.9 por ciento, seguido de Reynosa con un 10.9 por ciento y Guadalupe con 12.7 por ciento.

La encuesta nacional también mostró que de la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 70.7 por ciento mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 30.2 por ciento manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

Los encuestados calificaron a la  Marina como la corporación más efectiva, seguido del  Ejército, Policía Federal,  Policía Estatal y Policía Preventiva Municipal.

Te puede interesar: Firman convenio para llevar la Feria Diferente a las comunidades

7 recomendaciones
266 views
bookmark icon