Destacados

Frena falta de recurso proyectos ambientales en la UAZ

• Bookmarks: 6


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Debido a la falta de recurso, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no tiene un plan integral en materia ambiental. El rector, Antonio Guzmán Fernández, reconoció que el tema del presupuesto es la principal restricción para el impulso de acciones en pro del medio ambiente desde la máxima casa de estudios.

Explicó que se tiene la idea de tener un proceso integral de mantenimiento de los campus, que incluya aspectos como el manejo y separación de basura, así como de reciclaje, aunque una limitante para concretarlo es la insuficiencia presupuestal.

A través de diversas unidades académicas se impulsan acciones particulares de cada plantel; sin embargo, no se tiene un presupuesto asignado, de forma institucional para acciones concretas.

En materia ambiental, el rector reconoció que solamente se han logrado concretar dos convenios de colaboración con estancias gubernamentales para emprender acciones como la reforestación del Campus UAZ Siglo XXI.

Refirió que, en lo que respecta al tratamiento de la basura, se tiene con el Ayuntamiento de Zacatecas un convenio para que sea la UAZ la encargada de llevar sus residuos al basurero municipal.

“La idea es empezar a trabajar esquemas de separación de basura y reciclaje, todo ese tipo de cuestiones, y ponernos en ese proceso, el presupuesto es la principal restricción que tenemos para implementar estas iniciativas”, expresó.

Resaltó que en algunos planteles se realizan acciones a favor del cuidado ambiental impulsadas por universitarios activistas de forma particular, pero no como política universitaria apoyada desde la rectoría, por lo que este los esfuerzos no se replica en otras unidades.

Estamos trabajando meramente con las iniciativas de los jóvenes y sí, presupuestariamente estamos limitados para hacer lo mínimo indispensable en materia ambiental, expresó.

A manera de ejemplo, se retoma el caso del plantel II de la Unidad Académica Preparatoria (UAP) que es pionero en el impulso de acciones a favor del cuidado ambiental; aquí la comunidad universitaria impulsa la separación de basura y recolección de pilas, y recientemente, se llevó a cabo la semana de Género y Medio Ambiente en la que se reforestó una zona del campus con 200 plantas donadas por una asociación civil.

Otro caso que destaca es la participación de alumnos y docentes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra en el Consejo Zacatecano de Protección al Ambiente creado en la 63 Legislatura local y desde el cual se trabajan temas como la concientización, daños al medio ambiente por la minería y el maltrato animal.

6 recomendaciones
90 views
bookmark icon