Entorno

Se firma convenio de colaboración entre la CDHEZ y el Gobierno Municipal

• Bookmarks: 2


Ecodiario

Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Tanto María de la Luz Domínguez como Ulises Mejía Haro mostraron su beneplácito luego de firmar un convenio de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el ayuntamiento capitalino, que cada uno encabeza, respectivamente.

Este convenio, explicaron, tiene como propósito el trabajo coordinado entre ambas instancias para garantizar y defender los derechos humanos de la población capitalina.

Ante personal de la CDHEZ y la administración municipal, Mejía Haro reafirmó su compromiso de encabezar un gobierno progresista incluyente y democrático, incluso por encima de sus propios puntos de vista, expresó, para luego garantizar los derechos humanos para todos, sin discriminación.

Mencionó que este convenio reforzará el tema de los derechos humanos como uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, en beneficio de toda la ciudadanía y el municipio.

Por su parte, María de la Luz Domínguez consideró fundamental el crear convenios con los ayuntamientos, al ser éstos las instancias más cercanas a la sociedad, resaltando la voluntad y disposición de Mejía Haro en trabajar en conjunto con la CDHEZ para lograr el ejercicio pleno de los derechos humanos en la capital del estado.

Señaló que, para la CDHEZ, este compromiso no significa únicamente que no haya quejas en contra de funcionarios por violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía, sino que “exista el compromiso absoluto y la obligación específica, y que ésta sea cumplida, de parte de los servidores públicos”.

Por tal motivo, la CDHEZ le pidió al alcalde Ulises Mejía Haro que firmara este convenio de colaboración, conformado por varios puntos, todos enfocados a garantizar los derechos humanos entre la población capitalina.

En entrevista posterior, Domínguez Campos mencionó la importancia de los derechos humanos para la conformación de los planes de trabajo de los ayuntamientos y la prestación de servicios públicos. “Los Municipios deben de colocar en el centro de su actuación a las personas y a los derechos humanos”, dijo.

Respeto de los derechos va más

allá de ideologías: Mejía Haro

Antes de la firma de convenio para trabajar a favor de los derechos humanos en la capital, el alcalde Ulises Mejía Haro se mantuvo firme en su decisión de permitir los matrimonios igualitarios durante su gestión, pese a algunas inconformidades, como las del Frente Nacional por la Familia, el obispo y hasta el gobernador Alejandro Tello.

Mencionó que ni siquiera su opinión importa si se trata de defender la Constitución y los derechos de la ciudadanía, citando incluso la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara como inconstitucionales los códigos familiares de las entidades del país que se refieren al concepto de matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

Mencionó que, en el avance como una ciudad progresista, “no podemos todavía estar sujetos a la discriminación” y, aunque no muchos sectores de la sociedad compartan esta idea, se comprometió a trabajar por hacer valer la Constitución Mexicana, que está por encima de otras leyes, dijo.

El alcalde aseguró que, aunque respeta las ideas en contra sobre la decisión que tomó recientemente ante miembros de la comunidad LGBTTTIQ, también desea “que todo mundo respetara las decisiones de la ciudadanía” sin evaluar ni juzgar, aunque algunos estén conformes y otros no, sino hacer valer la Constitución para todos.

Sobre este tema, la titular de la CDHEZ mencionó que en este país se debe cumplir con la legalidad y el estado de derecho, mencionando también la declaración por parte de la SCJN de inconstitucionalidad de las disposiciones legales que enmarcan específicamente al matrimonio tradicional en las entidades del país.

Por lo anterior, explicó, lo estados deben modificar sus códigos o leyes correspondientes para adecuar el marco jurídico constitucional para permitir este tipo de uniones.

2 recomendaciones
41 views
bookmark icon