Entorno

Firma electrónica es una realidad: Izai

• Bookmarks: 27


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- La comisionada Julieta del Río Venegas, coordinadora del sistema de Firma Electrónica Avanzada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), afirmó que “hoy la Firma Electrónica Avanzada es un objetivo cumplido en el Izai. El que persevera alcanza”.

Mediante un comunicado se dio a conocer que, durante su puesta en marcha con los primeros 18 sujetos obligados que trabajarán a través de este sistema, desde octubre de 2017 se comenzó a pensar y trabajar en el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación de la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que marcó el inicio de los trabajos para obtener la firma electrónica.

Por ello, en febrero de 2018 el pleno del Izai aprobó iniciar el proceso para obtener esta herramienta, ya que se contó con el presupuesto para ello, destacó.

Te puede interesar: Dan uniformes a personal de Obras Públicas

Del Río Venegas explicó que, pese a los contratiempos que se presentaron durante 2018 y 2019, como la falta de presupuesto, se perseveró en el proyecto para hoy tenerlo como un objetivo cumplido.

La plataforma fue trabajada para que los sujetos obligados también puedan usarla para enviar sus manifestaciones, evidencias o respuestas de cumplimiento.

Una de sus características únicas es que el buzón permite consultar si el correo ya fue leído por el destinatario, además de enviar alertas y recordatorios para que los sujetos obligados no omitan sus respuestas conforme a los plazos que establece la ley.

Te puede interesar: Inconcluso, el Sistema de Ubicación de Tumbas

Otro beneficio será en materia archivística, pues permite agregar documentos adicionales a los expedientes, además de los que genera el sistema.

De esta forma se integrarán los expedientes de cada caso y, al cierre de cada uno, se almacenarán para su consulta.

Se garantiza además la confidencialidad, pues los sujetos obligados sólo pueden ver los expedientes electrónicos de los cuales forman parte, y serán únicamente las personas asignadas quienes puedan acceder.

27 recomendaciones
33 views
bookmark icon