Destacados

Finalmente comparece secretaria de Educación

• Bookmarks: 11


Texto y foto: Arely Regalado

ZACATECAS, ZAC.- La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, afirmó que Zacatecas ha cumplido con medidas de austeridad, transparencia, mayor recaudación y ha reducido el gasto educativo, por lo que la Federación podría apoyar para el pago de nómina magisterial al cierre del ejercicio.

Al comparecer ante integrantes de la LXIII Legislatura local, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) afirmó que existe buena relación con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancias que reconocen los esfuerzos de la administración estatal y están en disposición de apoyar al estado para hacer frente al déficit educativo.

En materia financiera, destacó, se dio la contención del gasto en el sector educativo, que anualmente asciende a 678 millones de pesos, por lo que en próximas semanas se acordaría con la Federación el apoyo para Zacatecas.

Este miércoles, la jornada legislativa inició con la asistencia de 17 diputados, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. Ante los diputados locales, la secretaria de Educación explicó que para el 2020 el presupuesto para este sector crecerá entre 1 y 3 por ciento, con respecto a este año, pero habrá recortes importantes en algunos programas de corte estatal.

En la entidad, dijo, fueron reinstalados 31 de los 32 docentes cesados por la anterior Reforma Educativa, se consolidaron cargas de trabajo de 236 maestros, y se han pagado mil 17 adeudos históricos de jubilados, con una inversión de casi 48 millones de pesos. Actualmente los docentes tienen 17 prestaciones laborales.

Tarea pendiente

Mercado Sánchez presentó indicadores del sector y destacó que la entidad logró colocarse entre los 10 estados del país en cobertura, grado promedio de escolaridad y combate al analfabetismo.

Sin embargo, refirió que se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a cobertura de la Educación Media Superior, pues a nivel nacional el porcentaje es 78.9 por ciento, mientras que en la entidad se tiene un 71.9 por ciento.

En este nivel educativo en particular, reconoció que hay tarea pendiente para lograr que los jóvenes no abandonen sus estudios en la preparatoria.

El nivel de analfabetismo en el estado de Zacatecas es de 2.2, mientras que el nivel nacional es de 3.8, aludió.

“Hemos aumentado el grado promedio de escolaridad del año en que llegamos de 8.7 a 9.2, y en la zona conurbada tenemos un promedio que equivale al último año de preparatoria”, expresó.

También destacó que se han invertido 12.5 millones de pesos para combatir la obsolescencia tecnológica y más de 110 millones para mejora de infraestructura educativa, que presentaba un enorme retraso.

Agregó que 23 trabajadores han sido despedidos del sector educativo por mostrar conductas lascivas.

“No hemos tolerado, ni lo haremos”, enfatizó al referir que otros 150 son investigados por diversas faltas administrativas, en lo que va de la actual administración.

11 recomendaciones
32 views
bookmark icon