Destacados

FGR buscará imputar a EPN y Videgaray por delincuencia organizada en caso Odebrecht

• Bookmarks: 13


Maritza García

CIUDAD DE MÉXICO.-En el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputar el delito de delincuencia organizada al expresidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN) y a uno de sus altos funcionarios, Luis Videgaray, así como otros 15 políticos involucrados.

Por ahora, el Ministerio Público de la Federación sólo acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho a los 17 políticos denunciados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por supuestamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, la FGR sumará a los involucrados el delito de delincuencia organizada, uno de los más graves y que se castiga hasta con 60 años de prisión.

Lo anterior se debe a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) envió a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada una nueva carpeta de investigación el pasado 2 de septiembre.

“Esta Representación Social de la Federación considera que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”, señala el documento, al que Milenio tuvo acceso.

¿Quiénes aparecen en la investigación?

En la indagatoria destacan el expresidente Peña Nieto y el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, quienes obtuvieron recursos de Odebrecht a través de Emilio Lozoya, señala el documento del Ministerio Público de la Federación, citado por el diario referido.

En la lista también aparecen los exlegisladores Ricardo Anaya, Ernesto Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca “y otros”.

Por el caso de Odebrecht, sólo se encuentra en prisión el exsenador del PAN, José Luis Lavalle Maury, quien fue procesado en las audiencias privadas del pasado 8 y 12 de abril.

La FGR señaló que los recursos de la empresa brasileña se utilizaron para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012 y para entregar sobornos a diputados y senadores, con el objetivo de que aprobaran la reforma energética, lo que permitiría entregar el petróleo mexicano y los recursos de la nación a empresas extranjeras como Odebrecht.

*Con información de Milenio 

13 recomendaciones
11 views
bookmark icon