Entorno

Sorprenden tamales inusuales a los paladares más exigentes

• Bookmarks: 6


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Acompañada de su sobrino Alexis, doña Blanca Alicia prepara las vaporeras que contienen casi 800 tamales recién hechos en uno de los 15 stands que conforman la primera Feria de la Candelaria, que fue instalada en la Plazuela Miguel Auza, donde permanecerá hasta las 9 de la noche de este sábado 2 de febrero.

Blanca Alicia viene desde Calera a ofrecer los productos que prepara con la misma receta que desde hace más de 50 años han logrado enamorar los paladares de quienes los prueban y que aprendió de su madre, por quien bautizó su negocio como Mi Toñita.

Ella es una más de los exponentes de esta singular muestra gastronómica organizada por la Secretaría de Economía, en la que se ofrece al público ricos tamales y atole, además de otros productos preparados por los participantes.

Uno de los aspectos más notables de esta muestra es la variedad de tamales que se ofrecen, además de los tradicionales rojos o verdes, ya sea de puerco o pollo, también hay de rajas con queso.

La misma Blanca Alicia preparó para esta ocasión rojos de carne molida y verdes de yesca, además de atole de cajeta. Así como ella, los demás exponentes llevaron tamales con ingredientes tan particulares que quienes pasaban por el lugar no sabían por dónde empezar.

Desde nopalitos en salsa verde, chicharrón, asado de boda, pasando por mole de xoconostle y pollo, frijolitos con chorizo de Malpaso, vegetarianos, además de dulces elaborados con leche, ate de membrillo y chocolate de metate, son tan sólo algunas de las variedades que de pueden hallar en esta especial muestra gastronómica.

Xerardo Ramírez, director de Comercio Interior de la Secretaría de Economía, mencionó que este es el seguimiento que se le hace a uno de los concursos gastronómicos en los que Zacatecas participó como invitado especial en Xcaret que era sobre la preparación de tamales con ingredientes zacatecanos.

En esta ocasión, se mandó hacer una convocatoria entre los negocios formales dedicados a hacer tamales para vender sus platillos dentro de este festival, explicó.

El funcionario mencionó que espera que con una inversión mínima que se hizo para la realización de este festival, que fue cerca de 60 mil pesos, los negocios puedan generar de más de 200 mil pesos en ganancias en estos dos días.

Para finalizar, Ramírez invitó al público en general a disfrutar de los diversos tamales que de ofrecen en esta primera edición de la Feria de la Candelaria.

 

6 recomendaciones
39 views
bookmark icon