Entorno

Festejan a madres internas en el CERERESO

• Bookmarks: 14


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- En la celebración del Día de la Madre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, celebró a las madres que se encuentran en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas.

Con un desayuno, música y bailables protagonizados por las mismas Personas Privadas de su Libertad (PPL), autoridades estatales, celebraron a quienes son madres.

Jorge Eduardo Cano Altamirano, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal, aseguró que la SSP ha asumido el compromiso de brindar mejores condiciones de vida y de reinserción para las PPL, logrando incluso que el año pasado, después de cumplir al 100% los estándares necesarios, el centro fue certificado por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA).

Lo anterior, precisó, se logró gracias al trabajo diario, al empeño de quienes ahí laboran, así como el apoyo de la administración estatal, que de manera decidida ha invertido en mejorar la infraestructura y la atención que se brinda a las mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Ma. de la Luz Domínguez Campos, realizó un recorrido por las instalaciones del centro, en el que supervisó las condiciones en que se encuentran los infantes albergados con sus madres en el centro penitenciario.

Asimismo, felicitó a las PPL que son madres y las invitó a reflexionar sobre la trascendencia que tiene para cada una el amor de sus madres, quienes, independientemente de las circunstancias, les dan acompañamiento y las apoyan de forma incondicional.

Aseguró que la CDHEZ se encuentra presente en los centros penitenciarios de la entidad de manera reiterada, para garantizar que los Derechos Humanos sean respetados y, en caso de algún cuestionamiento o situación en particular, se tenga la certeza de que las PPL pueden acercarse a este organismo.

Domínguez Campos exhortó a las internas a trabajar de manera intensa en su reinserción respetando las normas y, con ello, lograr ambientes más tranquilos que permitan una convivencia más armónica al interior del centro.

Finalmente, Rosa Martha Vázquez Félix, directora del CERERESO Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, señaló que, como parte de la reinserción de las mujeres, al interior del complejo penitenciario se imparten talleres de manualidades, pirograbado, tejido en malla, corte y confección, maquila, bisutería, acciones que les permiten desarrollar diversos talentos y actividades productivas.

14 recomendaciones
117 views
bookmark icon