Destacados

Falta de oxígeno, posible causa de la muerte de peces

• Bookmarks: 12


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Salvador Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, explicó que la aparición de peces muertos en La Zacatecana puede deberse a la falta de oxígeno dentro de la laguna por la temporada de estiaje, las fuertes temperaturas y la sobrepoblación de seres acuáticos.

Ante medios de comunicación mencionó que la disminución del nivel de agua, debido a la temporada de estiaje y la evaporación, así como las descargas que se hacen diariamente en esta laguna, pueden ser la causa de la falta que oxígeno que provocó la mortandad de los peces.

El procurador dijo que esta teoría coincide con la elaborada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la que se le notificó este hecho, pues La Zacatecana es un cuerpo de agua de competencia federal.

Según informó Salvador Constantino, la Conagua coincidió en que se pudo haber tratado de la falta de oxígeno por factores naturales, agregando a esto una sobrepoblación de peces y algas en el lugar.

Ante este suceso, dio a conocer que los dos organismos trabajarán en coordinación durante esta semana para determinar los daños y las posibles soluciones a este fenómeno, que no ha afectado a otras especies que convergen en el lugar, como aves o mamíferos.

12 recomendaciones
213 views
bookmark icon