Entorno

Falta consenso político para elegir al comisionado del Izai: Luis Esparza

• Bookmarks: 8


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- La pluralidad política dentro de la Legislatura ha sido un factor para que aún no se haya elegido a quien será el próximo comisionado del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), aseguró el diputado Luis Alexandro Esparza Olivares.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la LXIII Legislatura explicó en exclusiva para Ecodiario Zacatecas que debido a la diversidad de fracciones parlamentarias del Congreso del Estado es que no se ha logrado un consenso político para elegir a quién será el nuevo comisionado del Izai de entre los 17 aspirantes al cargo.

Detalló que para lograr este consenso político en la designación del nuevo comisionado del Izai “se necesitan las dos terceras partes de los diputados presentes”.

“No hemos podido generar la condición de tener la mayoría calificada; no por otra cosa sino porque algunos compañeros diputados ven dentro de los 17 aspirantes la posibilidad de que pueda ser uno, y otros vemos a otros y otros ven a otros. Eso nos ha llevado a no poder consolidar esa parte de la ley que habla de la votación”, explicó el legislador.

Ante las declaraciones de que el tema está totalmente “detenido” dentro de la CRICP, Luis Esparza aseguró que no se ha violentado ningún plazo para continuar con el proceso de elección de comisionado al trabajar bajo el marco de acuerdos políticos, tomándose el tiempo para evitar hacer un nombramiento “al vapor o por imposición”.

El diputado también mencionó que espera que la próxima semana se esté consolidando este esquema, en el que se tendrá que escoger de entre 17 perfiles a los que califica de “muy alto nivel” para ocupar el cargo como comisionado del Izai.

“La responsabilidad que como presidente de la CRICP tengo, pues me obliga a tener los consensos, los acuerdos políticos, a través del diálogo, de los expedientes, a través de que hoy la sociedad exige perfiles de alto nivel. Estamos en otro México, estamos en otro Zacatecas, dónde la sociedad verdaderamente necesita perfiles de alto nivel”, dijo el legislador.

8 recomendaciones
115 views
bookmark icon