Destacados

Expulsa el STUAZ a Patricia Carrillo en asamblea a puerta cerrada

• Bookmarks: 4


Texto y fotos: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- Entre señalamientos de una asamblea amañanada y realizada a puerta cerrada, la Comisión de Vigilancia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) determinó expulsar a Patricia Carrillo y Félix Cedeño de la organización.

La recién elegida secretaria general del STUAZ, María del Carmen Saucedo Rivas, afirmó que se expulsó a las personas en mención, participantes de la planilla Democracia Sindical en la pasada elección interna, “por actuar en contra del organismo sindical”.

Cabe mencionar que luego de que Saucedo, seguidora del exsecretario Rafael Rodríguez Espino, resultara ganadora de la secretaria general del sindicato, Carrillo promovió una acción legal ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje en la que pidió transparentar el proceso de elección.

Este martes, la asamblea general extraordinaria programada a las 11 de la mañana duró no más de 20 minutos y se impidió el acceso tanto de los representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, así como de la prensa.

Mediante votación económica y en medio de quejas por lo que trabajadores consideraron ilegalidad con esta acción, se determinó la expulsión de Patricia Carrillo y Félix Cedeño.

Los inconformes se manifestaron con pancartas con leyendas como “No a la represión, libertad de opinión” y “El STUAZ para la defensa de los trabajadores, no para oprimirlos” denunciaron irregularidades en la asamblea, como la falta de quorum, voto económico sin precisión de sufragios efectivos y votación de suplentes sin posibilidad de fijar posturas.

“Todo lo hacen de manera violenta, amañada y qué triste que como agremiados vivamos estas prácticas”, expresaron los manifestantes al referir que persiste el miedo, represión y hostigamiento laboral, por lo que los trabajadores se niegan a denunciar las irregularidades.

Al término de la asamblea, la secretaria general del STUAZ sostuvo que hubo una votación a favor de la expulsión de 691 votos, ninguno en contra y ninguna abstención.

Negó que en el sindicato haya un intento de imposición de su parte, pues afirmó que solo se rige por los estatutos del sindicato.

“Con su actuar estaban poniendo en riesgo a nuestro sindicato; su actuar no era el de un trabajador del STUAZ”, expresó al referir que desde la demanda promovida por la oposición exigiendo transparencia en la pasada elección, ya se atentaba contra la organización.

Indicó que se convocará a una nueva asamblea general para entregar las carteras del Comité Ejecutivo que había obtenido la planilla de Patricia Carrillo. En total cuatro carteras estarán bajo este proceso: la de Deportes, Relaciones Exteriores, Asunto Femeniles, Prensa y Propaganda.

No se quedarán de  manos cruzadas

Para evitar confrontaciones, Patricia Carrillo no estuvo presente en la asamblea, pero tras su expulsión, advirtió que promoverá por la vía civil en contra de la asamblea ante el TLCA.

Desmintió a Saucedo, quien aseguró que la anterior demanda promovida, se haya turnado a una comisión especial y que el próximo 30 de septiembre está programada una audiencia que deberá atender.

Carrillo recurrirá al TLCA toda vez que denunció que la Comisión de Vigilancia actúa bajo la consigna de la hoy secretaria general del STUAZ, María del Carmen Saucedo.

 

4 recomendaciones
1203 views
bookmark icon