Entorno

Expone Zacatecas preocupación por recortes a programas que atienen a migrantes

• Bookmarks: 17


Ecodiario

MÉXICO.- Durante la primera reunión de mecanismo de coordinación entre las oficinas de atención a migrantes de los estados y la Unidad de Política Migratoria (UPM), José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, manifestó la preocupación que prevalece entre la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos por los recortes presupuestales a los programas que atienden a los connacionales en aquel país y a sus familias en México.

La reunión fue encabezada por la titular de la Unidad de Política Migratoria (UPM), de la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higueras, y el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos Alba, se informó en un comunicado.

Ahí el funcionario zacatecano dijo que el tema de atención a los migrantes requiere de toda el esmero y respaldo debido a su invaluable aportación a sus comunidades de origen, y al desarrollo del país, por lo que reiteró la solicitud del Gobierno Estatal de reconsiderar dichas asignaciones presupuestales.

Los recortes para el ejercicio fiscal 2019 afectarían la atención que brindan en los consulados mexicanos en Estados Unidos, al tema de la identidad, el Fondo de Apoyo a Migrantes Deportados y el Programa 3×1 para Migrantes.

En la reunión también abordaron los flujos migratorios del sur y el comportamiento del fenómeno migratorio México-Estados Unidos, que implican nuevos retos y una nueva agenda de trabajo que incluye foros regionales, así como nuevas políticas que incluyan medidas para la recepción, tránsito y retorno de personas.

Entre los participantes estuvieron los secretarios migrantes de Michoacán, José Luis Gutiérrez y de Guerrero, Fabián Morales.

17 recomendaciones
38 views
bookmark icon