Entorno

Mantiene Sututez huelga; exige el bono de antigüedad

• Bookmarks: 9


Texto: Arely Flores

Fotos: Édgar Robledo

 

ZACATECAS, ZAC.- Integrantes del Sindicato Único de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez) exigieron una mesa de negociación con autoridades estatales para aclarar la situación del pago del bono de antigüedad, por lo que marcharon por las principales calles del Centro Histórico.

Este miércoles a temprana hora, la marcha partió de la avenida López Velarde y llegó a Plaza de Armas.

Mientras, la huelga en la universidad continúa y se está en espera de que logren acuerdos para el pago del bono, pendiente del pliego petitorio.

El líder sindical, Gonzalo Franco Garduño, negó que el incremento que se solicita sea superior al 20 por ciento, pues refirió que de 2013, año en que empezó a darse este apoyo, a la fecha se ha logrado sólo un 12 por ciento en éste.

Además, afirmó que la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, ha mal informado al gobernador Alejandro Tello Cristerna, pues este bono se contempla anualmente y no se entrega de manera discrecional.

Franco Garduño negó que se haya solicitado un incremento de 27 por ciento en este concepto. “Hemos sido solidarios con los gobiernos estatales para que esta prestación no afecte las finanzas del estado”, indicó.

Una comisión de manifestantes fue atendida por el subsecretario de Atención Ciudadana, a quien se le planteó la situación y se exigió la presencia de los titulares de la Seduzac y la Sefin.

Afirmó que esta lucha tiene el apoyo de la base sindical y el único acuerdo por el que se levantará la huelga es el cumplimiento del pago del bono de antigüedad para el que se requieren 1.8 millones de pesos, monto que no ha aumentado en los últimos dos años y siempre se “ha aceptado lo que Gobierno del Estado nos ha ofrecido”.

En un mitin realizado en la avenida Hidalgo, previo a la reunión con autoridades estatales, afirmó que “hay compañeros que ya cumplieron sus años de antigüedad que merecen ser beneficiados con esta prestación, por lo que se requiere un incremento mínimo”.

Los líderes sindicales exigen un acercamiento con el gobernador, pues lamentaron que no hay quién resuelva la problemática de la institución, pues ni siquiera el rector Sergio Flores Gómez, la ha atendido.

9 recomendaciones
84 views
bookmark icon