Destacados

Exigen mejor presupuesto alcaldes, diputados y líderes de partidos

• Bookmarks: 7


Texto y fotos: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- Alcaldes de distintos partidos políticos pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsidere la propuesta del Presupuesto de Egresos para 2020 y no deje a los municipios sin fondos federales.

Sin la presencia de los alcaldes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero sí respaldados por dirigentes de partidos y diputados locales, los alcaldes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza advirtieron que si en una semana no hay respuesta de la Federación, habrá una movilización más numerosa y se arreciará la protesta para exigir atención.

Aunque no presentaron propuestas particulares para la reducción del gasto desde los ayuntamientos, exigirán que el Ejecutivo federal les abra las puertas para obtener recursos adicionales ante la difícil situación económica por la que atraviesan.

Los alcaldes pidieron también sensibilidad a los diputados locales para que en la discusión del presupuesto estatal se destine más recursos a los municipios, pues desde Gobierno del Estado, afirmaron, han encontrado solidaridad y han sido escuchados.

En conferencia de prensa, los presidentes municipales manifestaron su preocupación sobre el panorama financiero que les espera para 2020 ante los recortes, pues temen que la aprobación del paquete económico para 2020 sea entre el 15 y 20 de noviembre próximos, por lo que este frente común se movilizará en próximos días.

En el vestíbulo del Congreso, el primer alcalde en tomar la palabra fue el de Cuauhtémoc, Juan José Álvarez Martínez, quien lamentó la situación por la que atraviesan los ayuntamientos no sólo de Zacatecas, sino del país.

Afirmó que ha existido un uso responsable del recurso y pese al “descrédito social” sobre el gasto, se han generado mecanismos para el ahorro. Incluso, desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado se han reconocido a algunas administraciones municipales por un mejor gasto presupuestal.

Te puede interesar: Fondo Minero, vía de desarrollo para municipios: Geovanna Bañuelos

Existe panorama complicado

En representación del Partido Acción Nacional (PAN), el alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo, lamentó que desde 2018 no se pudieran ejercer distintos fondos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y aunado a los recortes previstos para el siguiente ejercicio fiscal, la situación podría derivar en un “caos municipal”.

Él fue uno de los zacatecanos que acudió, en días pasados, a Palacio Nacional, y fue testigo del rechazo del Ejecutivo federal.

Te puede interesar: Zacatecas se queda sin fondo minero: sólo Anaya y Bañuelos votaron a favor

Recortes a programas prioritarios

El presidente municipal de Villanueva, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Torres Rosales, reprochó que, pese a que desde febrero y hasta hace dos meses se tuvo acercamiento con el Gobierno Federal, no hubo respuesta; incluso desde la Secretaría de Gobernación se había comprometido a hacer una cita con Andrés Manuel López Obrador, pero a la fecha no han sido atendidos.

Hasta ahora se eliminó el Programa 3×1 para Migrantes, mientras que otros, como el 2×1 se redujo al 50 por ciento y el Fondo Minero se centralizó; además, el Ramo 23 se dejó de ejercer y no hay claridad en reglas de operación para otros recursos federales, que en su mayoría se destinan al pago de nómina.

Recordó que la falta de recurso destinado a los ayuntamientos, afectará 21 sectores económicos, lo cual no se puede permitir.

Te puede interesar: Zacatecas, por debajo de la media nacional en visitas a bibliotecas

Piden consideración a AMLO

El alcalde aliancista de Melchor Ocampo, José Guadalupe Trejo Quiroz, pidió a López Obrador tener consideración y presentar un plan nacional de trabajo para los alcaldes.

Al respecto, lamentó que el presupuesto para el campo y el destinado a obra pública sea de los más castigados, sin importar las necesidades apremiantes de cada región.

Te puede interesar: Reconocen a personal del Poder Judicial

Posicionamiento de la Conamm

Actualmente, existen cuatro organizaciones formales de alcaldes de México. Miguel Ángel Varela, alcalde de Tlaltenango, leyó el posicionamiento de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) que exige un encuentro de más alto nivel entre presidentes municipales y el presidente, detener la embestida contra la vida institucional, la cancelación de fondos para municipios, así como corregir la estrategia del PEF 2020.

Se pidió también definir una agenda mínima de coordinación entre la Federación, el Congreso y los municipios, además del reconocimiento a la conferencia como instancia de Estado de representación e interlocución con los ayuntamientos del país.

Incluso, refirió que se han hecho esfuerzos en ahorro y austeridad, pues no se está en contra de la reducción del gasto.

Otros alcaldes, como el de Jerez, Antonio Aceves, sostuvieron que han sido transparentes en el gasto, y pese a los señalamientos de altos salarios, no se detallaron propuestas específicas para continuar con la austeridad municipal.

Te puede interesar: La Gran Lucha del Mundo encanta a Zacatecas

7 recomendaciones
139 views
bookmark icon