Destacados

Exigen los productores de frijol al Gobierno Federal cambiar las reglas de operación

• Bookmarks: 4


Ecodiario

GUADALUPE, ZAC.- Productores de la zona frijolera de Zacatecas se manifestaron en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para denunciar que el Gobierno Federal los deja fuera del programa de precio de garantía del frijol.

Agricultores de Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza y Nieves que trabajan más de 20 hectáreas calificaron de “injusta” la decisión del Gobierno Federal de retirar el apoyo a productores y limitarlo sólo a quienes tienen menos de 20 hectáreas.

Señalaron que hay ejidatarios que “rebasan por 5 centiáreas o 2 centiáreas” el límite impuesto por la administración de Andrés Manuel López Obrador; “es un espacio muy pequeño y que no hace la gran diferencia entre el productor que tienen las 20 y el que tienen esas centiáreas más” por lo que el productor se ve afectado y queda afuera del programa.

Los productores se quejaron pues, para ellos, esas políticas las diseñan desde el escritorio los funcionarios federales y “sólo le pican a la computadora” y desconocen que las afectaciones que esto trae al campo mexicano.

“También se está dejando fuera a quienes por alguna razón son propietarios de 10, 15 o menos de 20 hectáreas y tienen contratos de parcería o arrendamiento para tratar de producir más”, explicaron, situación que también afecta pues “el sistema no los reconoce y sólo da el volumen de tierra a la persona que la renta, no importa si él en realidad es el dueño”.

“Nosotros queremos expresarle al presidente que es una decisión mal tomada”, remarcaron.

Agregaron que también se deja afuera a quien renta la tierra: “Es una medida injusta porque estás dejando fuera a dos productores por una acción que sólo busca producir más”.

Además, pidieron que haya Procampo “parejo” para todos los productores hasta por 20 hectáreas “independiente de si un productor es propietario de más”.

Asimismo puntualizaron que la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) está dirigido a recibir las cosechas de pequeños y medianos productores, y uno de los requisitos para poder entregar el frijol “es que tengas menos de 20 hectáreas” lo que deja fuera a entre 8 mil y 11 mil personas tan solo en Zacatecas.

4 recomendaciones
174 views
bookmark icon