Municipios

Exigen frijoleros el pago prometido

• Bookmarks: 4


* Toman las casetas de Fresnillo y Calera; no les han pagado la leguminosa

Iván López

ZACATECAS, ZAC – Frijoleros del norte del estado tomaron las casetas de las autopistas de Fresnillo y Calera  de Víctor Rosales, en protesta por el incumplimiento en los acuerdos para su pago, por parte del Gobierno Federal.

Ramiro Hinojosa Aguayo, presidente de la Asociación Estatal de Productores de la Zona Frijolera del Estado, informó que la toma de casetas es en demanda al cumplimiento de acuerdos firmados el 28 febrero pasado, por las que quedó estipulado que se pagaría el atraso del frijol acopiado a mediados de ese mes.

También por el incumplimiento en cuanto a las condiciones para recibir el frijol, pues, aseguró, se había acordado que bastaba con una constancia del comisario ejidal para que los que no aparecieron en el padrón fueran recibidos en los centros de acopio.

Además, dijo, hay productores que rebasan las 20 hectáreas y no son recibidos porque supera el límite que permite dicha secretaría.

“Nosotros queremos que quienes rebasen las 20 hectáreas también se le reciba; hay oficio, hay documento, pero no los bajan a los centros de acopio y ahí, mientras no tengan el escrito no lo hacen válido”, afirmó.

El líder frijolero aseguró que este lunes acudirán a la ciudad de México para gestionar la solución de sus problemas, “nosotros vamos a México y estamos haciendo estas manifestaciones para llamar la atención sobre este problema; demandamos la presencia de titular de la Segalmex, Ignacio Valle, y además aquí no habido intervención del Gobierno del Estado”, lamentó.

4 recomendaciones
100 views
bookmark icon