Entorno

Exige SITTEZ pago de 32 horas; mantendrá bloqueada la Sefin

• Bookmarks: 2


Ecodiario

* La titular de la Seduzac, Gema Mercado, advirtió que a los profesores que no fueron a clases y tampoco al paro, se les descontarán los días ausentes esta próxima quincena

Texto: Iván López

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) mantendrán bloqueado de manera indefinida el edificio de la Secretaría de Finanzas (Sefin) desde las 6 de mañana de este martes, en demanda del pago de 32 horas a la semana.

José Manuel Jaime Delgadillo, secretario general del SITTEZ, afirmó que el titular de Finanzas, Jorge Miranda Castro, les aseguró en mayo pasado que la demanda sería atendida en 2019, pero el apoyo no fue presupuestado.

“El acuerdo 384, publicado en el Diario Oficial de la Federación, de mayo de 2006, marca una currícula de 35 horas; solamente estamos pidiendo lo que marca este acuerdo, ahora pagan 31 horas”, sostuvo.

Aseguró que en el bloqueo participan más de 2 mil profesores provenientes de todo el estado y no se retirarán hasta obtener una respuesta positiva a su demanda.

Tras asegurar que ni la Secretaría de Finanzas ni la de Educación y Cultura se habían acercado a platicar con ellos, Jaime Delgadillo informó a sus agremiados que acudió al Congreso local, donde una comisión de diputados le aseguró que el Poder Legislativo no modificó el presupuesto de educación, como el titular de finanzas le había dicho al SITTEZ.

“No nos vamos a ir hasta tener solución; ellos nos deben buscar a nosotros, si es necesario, bloquearemos Ciudad Administrativa”, advirtió. 

SIN ADEUDOS NI ACUERDOS

La secretaria de Educación y Cultura, Gema Mercado Sánchez, aseguró que no se tienen adeudos con los profesores de telesecundaria y que el incremento no está signado en ningún acuerdo.

Añadió que han identificado a cerca de 300 profesores que faltaron a clases, es decir, el 12 por ciento del total.

Explicó que, en total, no laboraron 433 docentes, pero más de 100 faltaron a clases sin acudir al bloqueo. A todos aquellos que no dieron clases se les aplicará su respectivo descuento del martes, y el miércoles, si continúan, que es cuando se cierra el cálculo de la quincena.

La secretaria de Educación felicitó a los docentes que acudieron a clases, afirmando que, en la nómina hay 2 mil 438 y, además, de 890 escuelas telesecundarias sólo en 309 no laboraron. 

La funcionaria destacó que los profesores de telesecundaria tienen hasta 24 bonos por diferentes conceptos y varios de ellos generan gastos gubernamentales muy altos, incluso por encima de los 100 mil pesos al mes.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, afirmó que el incremento de una hora más se incluyó en la propuesta de presupuesto, pero al concretarse el recorte Federal, la estrategia de la comisión del presupuesto del Congreso, respaldada por la secretaría, fue la de “proteger el irreductible”, que es el gasto mínimo indispensable para que una dependencia pública pueda ejercer sus funciones.

Miranda Castro reiteró que no existe ningún documento firmado con el SITTEZ respecto al incremento del pago de una hora semanal más, sino tan solo una apertura al diálogo por parte de la secretaría.

2 recomendaciones
40 views
bookmark icon