Entorno

Exige Sitez autonomía del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

• Bookmarks: 13


Texto: Tanya Ortiz

Fotos: Édgar Robledo

 

ZACATECAS, ZAC.- Trabajadores del Gobierno del Estado y algunos municipios que mantienen algún proceso laboral en el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, se manifestaron, de manera pacífica, en demanda de mayor celeridad a las demandas interpuestas que se mantienen vigentes.

Afuera de las oficinas de la instancia judicial, los servidores públicos, entre 50 y 60, varios de los cuales fueron rescindidos al iniciar las administraciones municipales en septiembre pasado, exigieron también una mayor autonomía financiera del tribunal, toda vez que, dada la carencia de recursos, en muchas ocasiones, el personal no puede salir a realizar su trabajo y eso retrasa los procesos.

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), demandó que Jehú Eduí Salas Dávila, secretario de Gobierno del Estado, “saque las manos de aquí del tribunal, así como al licenciado Alejandro González Saldaña, porque entorpece el trabajo de aquí. Se requiere una autonomía jurisdiccional aun siendo un vínculo de la SSG”.

Detalló que la magistrada presidenta Fabiola Flores Medina quien, dijo, les externó su preocupación de que se lleven a cabo los procedimientos de la clase trabajadora conforme a derecho y que se les dé una respuesta pronta y expedita, “como lo marca la misma ley”.

Sin bloquear las instalaciones, los inconformes, varios de ellos extrabajadores del Ayuntamiento de Zacatecas, buscaron hacerle saber al tribunal “y al Gobierno del Estado, que se requiere la autonomía”.

De manera paralela, se desarrolló otra manifestación por docentes de las distintas regiones educativas del estado, que también mantienen procesos judiciales que se han alargado, lo que consideran que ha sido un atropello a sus derechos laborales.

13 recomendaciones
140 views
bookmark icon