Entorno

Exhortan diputados a alcaldes aatender las recomendaciones de la CDHEZ

• Bookmarks: 6


Iván López

ZACATECAS, ZAC – El Congreso exhortará, a propuesta del diputado Omar Carrera de Morena, a los 58 ayuntamientos para que acaten las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDEHZ) emitió respecto a las deficiencias que encontró en los separos municipales, lo que también incluye el envío de informes a la Legislatura local.

Durante la sesión legislativa de este martes, el diputado Felipe Delgado de la Torre, de Morena, propuso que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con los ayuntamientos, participe en la instalación de señalamientos viales, lo que significará modificación a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado Zacatecas.

En tanto, el diputado Javier Calzada (PES) propuso la eliminación del impuesto adicional sobre infraestructura, al considerar que daña la economía familiar y que, una vez establecido el impuesto ecológico, este podría recaudar lo suficiente para prescindir del primer gravamen; el legislador también propone que el gabinete estatal se conforme en paridad de géneros.

El Congreso limitó a cuatro, los nombres de las candidatas al premio María Rodríguez Murillo, para reconocer a una mujer destacada en el estado; estas son: Gema Alejandrina Mercado Sánchez, Irma Leticia Torres Villa, Mara Irommy Muñoz Galván y María Luisa Sosa de la Torre.

Cambios en la Legislatura

Por 15 votos a favor y en 13 contra, la Legislatura eligió al diputado Luis Alexandro Esparza Olivares del PRI, como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. El otro candidato era Eduardo Rodríguez Ferrer, del PRD.

Por 16 votos a favor, 13 en contra, y uno nulo, los legisladores eligieron al diputado Édgar Viramontes Cárdenas del PAN, como presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. La otra candidata era Mónica Borrego Estrada, de Morena.

En esta sesión se esperaba que los diputados abordaran el tema de la elección del nuevo comisionado del IZAI, así como el consejero de la CDHEZ y la Contraloría Interna, pero no fueron considerados en el orden del día.

6 recomendaciones
44 views
bookmark icon