Destacados

Exhortan a la SCT y a la SHCP a apoyar a los migrantes

• Bookmarks: 10


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- En sesión legislativa, con 23 votos a favor se aprobó el dictamen para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que se elabore un esquema fiscal para que los mexicanos radicados en el extranjero puedan invertir en el proyecto del Tren Maya.

Mediante la iniciativa que presentó el diputado por Acción Nacional, José Guadalupe Correa Valdez, se espera que los migrantes zacatecanos que decidan invertir sus ahorros en este proyecto, gocen de los incentivos, rentas o utilidades para los inversionistas, en alguna de las modalidades previstas para la obra.

Al presentar esta iniciativa, el diputado albiazul dijo que el Tren Maya, que impulsa el Gobierno Federal, fue sometido a consulta popular los días 24 y 25 de noviembre, y logró una aceptación del 89 por ciento. Una vez terminado, luego de cuatro años, cruzará Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, en un recorrido de mil 525 kilómetros; se prevé una inversión de entre los 6 mil y 8 mil millones de dólares, es decir, 120 mil y 160 mil millones de pesos.

Asimismo, dijo que resulta inevitable que un proyecto de esta naturaleza atraiga a grandes inversionistas nacionales e internacionales y que otras personas con capacidad económica, pero con deseos de inversión en proyectos de amplio beneficio social, no dispongan de los mecanismos idóneos para tal fin.

El legislador señaló que los zacatecanos radicados en el extranjero ya tienen una amplia experiencia en la inversión privada como en el Programa 3×1 para Migrantes, que a lo largo de décadas ha mostrado su éxito, y que, mediante la inversión y la mezcla exitosa con recursos estatales y federales, ha logrado traer beneficios a Zacatecas.

“Esta experiencia nos muestra que es posible que los recursos de los mexicanos radicados en los Estados Unidos pudieran invertirse en proyectos como el Tren Maya, con el adecuado esquema fiscal y las reglas de operación, que faciliten a los connacionales en el extranjero aportar recursos, de manera tal que coadyuven en una obra que pretende grandes beneficios sociales y, desde luego, sean beneficiarios directos de los incentivos para los inversionistas y, como consecuencia, de los rendimientos que aporte su inversión”, finalizó.

10 recomendaciones
46 views
bookmark icon