Entorno

Exhorta UAZ al Estado y a la Federación a ayudar al rescate de la institución

• Bookmarks: 6


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), exhortó al mandatario estatal Alejandro Tello y a la Federación a que “asuman la parte que les corresponde en el rescate de la máxima casa de estudios y a que tomen el compromiso de seguir formando las generaciones de los zacatecanos, además de que se vea a la UAZ como la institución más noble y sólida de educación en el estado”.

Te puede interesar: Aprueban diputados que rector presente informe financiero

A un año de que concluya el periodo de Antonio Guzmán Fernández como rector de la UAZ, el principal reto es el saneamiento financiero de la institución y achicar los problemas que tienen que ver con el subsidio de la Federación.

Aseguró que se han hecho esfuerzos para que no se incremente el déficit de 2 mil millones que dejó la administración pasada, a cargo de Armando Silva Cháirez, y que el propósito que se tiene para el próximo año es entregar buenas cuentas.

En lo académico, dijo que la universidad “tiene números realmente fuertes”, ya que es la institución educativa que acoge a mayor número de estudiantes en Zacatecas, además de ser la segunda más barata del país, sólo por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Resaltó que la UAZ es una institución muy noble que forma a más de 70 por ciento de los jóvenes zacatecanos, lo que representa 42 mil alumnos de todo el estado, y que el costo por alumno está por debajo de la media nacional.

“A diferencia de otras entidades en la que la economía es más sólida que te permite tener otras opciones, imaginemos que esta universidad no tuviera subsidio. Estudiaría sólo el 30 por ciento de los jóvenes. Si estamos por debajo de la media nacional de cobertura, aunado a esto el 70 por ciento de los jóvenes de la UAZ no estudiaría. Entonces estaríamos por debajo del 1 por ciento de cobertura en el estado”, finalizó.

6 recomendaciones
61 views
bookmark icon