Mundo

Exdirigentes bolivianos contra el fraude electoral

• Bookmarks: 7


Notimex

LA PAZ.- Un grupo de exdirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la principal organización sindical del país, llamaron este miércoles al desacato sindical contra el fraude en las recientes elecciones presidenciales y en defensa de la democracia, informó la prensa local.

El Comité Ejecutivo de la COB “no solo ha ordenado votar por el binomio ilegal de Evo Morales y Álvaro García Linera, sino que ahora se suma a los intentos de consumar el fraude electoral y burlar la voluntad democrática del pueblo boliviano”, denunciaron los exdirigentes por medio de un pronunciamiento, publicó el diario Página Siete.

El documento firmado por los exlíderes sindicales Jaime Solares, Lucio Gonzales, Angel Zaballa y Roberto Pancorbo, entre otros, puntualiza que la recuperación de la democracia se ha hecho posible gracias a la lucha de los trabajadores.

Es lamentable que la dirigencia de la COB haya llegado “al extremo de amedrentar a legítimos dirigentes disidentes de esa posición y amenazar con sacar de las fábricas a los trabajadores de las ciudades y cercar las ciudades con sindicatos campesinos e intentar neutralizar la protesta popular a dinamitazos”, puntualiza en el manifiesto de los exdirigentes.

Te puede interesar: Guardia Nacional alerta sobre fraude por robo de identidad

Ante estas posiciones se llama “al desacato sindical frente a la sumisión y entreguismo de la dirigencia de la COB y de algunas Confederaciones y Federaciones nacionales que intentan instrumentalizar a los trabajadores de base para consumar el fraude electoral“.

Los exdirigentes de la COB exigen nuevas elecciones y convocan a los trabajadores a integrarse a la lucha en defensa de la democracia y “contra el fraude electoral para contribuir a superar la grave situación que vive el país”

Alertaron sobre el riesgo de que “nuestras organizaciones sindicales sean instrumentadas para provocar enfrentamientos que sólo traerán dolor y sangre a las familias bolivianas”.

Hicieron enfásis en el valor de la protesta “revolucionaria de los jóvenes, hombres y mujeres, que luchan en las calles para defender la democracia que ha costado muchos años de lucha al pueblo boliviano”, señaló Página Siete.

Te puede interesar: Karime Macías, la mujer que desvió recursos porque merecía abundancia

El pasado 20 de octubre Bolivia celebró elecciones presidenciales en las que los principales candidatos furon el presidente Evo Morales, del Movimiento hacia el Socialismo (MAS) y Carlos Mesa por la Comunidad Ciudadana (CC).

La oposición política demanda una segunda vuelta electoral en Bolivia luego que la noche del domingo 20 de octubre se suspendió de manera inesperada el mecanismo electrónico de conteo de votos por transmisión inmediata, en momentos en que Morales tenía una ventaja, pero no la suficiente para declararse ganador.

Luego de más de 20 horas se reanudó la transmisión del conteo de votos dando una ventaja a Morales de 10 puntos porcentuales sobre Mesa, lo que evita una segunda vuelta electoral.

La legislación electoral en Bolivia establece que el candidato que alcance al menos el 50 por ciento de los votos más uno, o el 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos frente a su contendiente más cercano, será proclamado vencedor de los comicios.

Te puede interesar: Así fue la detención de Ovidio que desató el infierno en Culiacán

Luego de diez días de protestas en pro y en contra de los resultados, unos apoyando a Morales y otros pidienendo una segunda vueleta electoral o desconocer las elecciones y realizar un nuevo proceso, la situación sigue sin definirse y la violencia escala día a día en las calles de las principales ciudades bolivianas.

7 recomendaciones
35 views
bookmark icon