Destacados

EU se quedaría sin aguacates si Trump cierra la frontera

• Bookmarks: 5


Ecodiario

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el gobierno de Donald Trump duplicara las amenazas de cerrar completamente la frontera entre Estados Unidos y México, el presidente ejecutivo de Mission Produce, aseguró que el país se quedaría sin aguacates en un máximo de tres semanas.

“No podría elegir un peor momento del año porque México suministra prácticamente el 100 por ciento de los aguacates en los Estados Unidos en estos días, California apenas está comenzando y tienen una cosecha muy pequeña, pero no son relevantes en este momento ” dijo Steve Barnard para Reuters.

aguacates partidos a la mitad, sin hueso

El jefe interino del Estado Mayor de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que Trump no tardaría en cerrar la frontera, informó The Texas Tribune.

Trump ha considerado que los cruces fronterizos ilegales son una emergencia nacional y ha culpado a México y los países centroamericanos por el problema.

Lo primero que hay que revisar es cuáles son las implicaciones reales cuando Donald Trump habla de cerrar la frontera.

Para comenzar, vale decir que todo parece indicar que los Estados Unidos no tienen, al menos hasta ahora, la capacidad operativa para manejar flujos de migración crecientes. Por esta razón, la semana pasada Kirstjen Nielsen, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, señaló que la primera medida incluye transferir agentes migratorios de unas aduanas a otras para incrementar las medidas de seguridad en puntos críticos. Se estima que serían alrededor de 750 agentes transferidos.

Resultado de imagen para Migrantes en eu

Esto implica hacer más lento el tráfico en todas las aduanas, con todas las consecuencias económicas que esto implica, entre ellos retrasar de 3 a 5 horas el paso de más de un millón de personas y 82 mil 190 camiones de mercancías que en promedio circulan día a día, y que representan un comercio de poco más de seis millones de dólares diarios.

Una segunda medida, ya mucho más extrema, implicaría cerrar completamente algunos puertos. Según las mismas declaraciones de Nielsen, esa posibilidad es aún lejana. Sin embargo, ya está en la mesa pues, desde su perspectiva, el sistema está en “caída libre” y hay que detenerlo antes de que llegue más lejos.

El Departamento de Justicia no ha hecho ninguna declaración ante el tuit que lanzó Trump. Lo mismo se puede decir de la Oficina de Asesoría Jurídica. Lo que hay que tomar en consideración es que cerrar una frontera, al menos en los Estados Unidos, es un hecho muy raro, pero ha sucedido.

Resultado de imagen para Migrantes en eu

El ejemplo más famoso se dio cuando Ronald Reagan cerró nueve pasos fronterizos luego del asesinato del agente de la DEA, el “Kiki” Camarena.

Sin embargo, también vale la pena recordar que Trump ya ha amenazado antes con cerrar la frontera. La primera ocasión se dio en noviembre del año pasado, cuando cientos de migrantes latinoamericanos intentaron pasar por el cruce de la frontera en San Diego en bandada. En consecuencia, Trump cerró el cruce por unas horas. Después afirmó que si se volvía incontrolable, cerraría toda la frontera. No lo hizo.

En México ya se pueden ver consecuencias económicas, más allá de las señaladas, y nos referimos al tipo de cambio. Si durante la primera, segunda y tercera semana de marzo el peso había sido un ganador como resultado de una postura menos agresiva de la Fed, la semana pasada rompió la magia y, a partir del miércoles 27, se dio la vuelta al sufrir una depreciación de 1.34% y el viernes de 0.45%, lo que la dejó como la tercera divisa emergente más golpeada, sólo debajo de Rusia y Hungría.

5 recomendaciones
104 views
bookmark icon