Entorno

Estalla hoy la huelga en el Cobaez

• Bookmarks: 5


* A partir de este lunes y hasta nuevo aviso, no habrá clases

Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Este lunes 4 de marzo se suspenderán las labores en todos los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), debido al estallamiento de la huelga, informó la Dirección General del subsistema en un comunicado.

Las autoridades escolares explicaron que a pesar de que la huelga comenzaría al mediodía, no sería conveniente que los estudiantes se trasladaran desde sus lugares de origen hasta cada plantel y luego de unas pocas horas regresarlos a sus casas, así que se optó por no exponerlos.

El Director General del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García, aseguró en el comunicado, que de los siete puntos que contempla el pliego petitorio del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez), seis ya están resueltos.

El punto por resolver refiere la petición de que el documento que contempla la aportación estatal anual, sea firmado por parte del Gobierno, como garantía de que se cumplirá al cien por ciento con el presupuesto similar destinado a este subsistema en el año 2018.

Enfatizó la buena voluntad que ha mostrado el gobernador Alejandro Tello para resolver la situación del Cobaez y explicó que el citado documento tendrá que estar sujeto a la disponibilidad presupuestal y apegado a la Ley de Disciplina Financiera.

En este sentido, Ruiz García añadió que el Sindicato busca la certeza de dicha disponibilidad presupuestal, la cual no depende del estado, de ahí la decisión de ir a la huelga.

En tanto, en otro comunicado, el Supdacobaez informó a la comunidad académica y estudiantil del subsistema las razones por las que se emplazó a huelga: la reducción de casi un 25 por ciento del presupuesto estatal asignado al subsistema en el presente ejercicio en relación con el 2018 y que representa 41.5 millones de pesos, rompió el compromiso por parte del Gobierno del Estado signado en agosto 2017, a través del convenio de viabilidad financiera, mediante el cual se obligaba el gobierno local a incrementar paulatinamente la asignación presupuestal y estrechar la brecha entre el llamado “pari passu” estatal y federal.

Los trabajadores asumieron el compromiso de regular el pago y forma de prestaciones a través del instrumento denominado “Lineamientos para el otorgamiento de prestaciones”, esfuerzo de la base trabajadora que representó en la pasada anualidad economías por arriba de los 40 millones de pesos. 

Sin embargo, en respuesta al único subsistema que coadyuvó a ese saneamiento financiero, se asegura en el comunicado, también fue el único subsistema que decreció presupuestalmente en el presente ejercicio. De ahí la exigencia natural de al menos garantizar mediante los procedimientos de reajuste presupuestal necesarios, mantener el presupuesto asignado del año anterior.

Por ello, el sindicado apela a la comprensión de los más de 17 mil alumnos, padres de familia y sociedad en general por las acciones emprendidas de esta organización sindical en la lucha de las garantías de los trabajadores, concluye el documento.

5 recomendaciones
155 views
bookmark icon