Entorno

Establecen asociación de comisariadas de ejidos

• Bookmarks: 6


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se conformó la Asociación Civil de Comisariadas de Ejidos y Comunidades, acto en el que María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), testificó la firma del acta constitutiva ante la fe de notario público.

En el acto protocolario se firmó el acta 39459 Vol. 2086, mediante la cual inician los trabajos de dicha asociación, que tiene por objeto asesorar a las mujeres que integran los comisariados en diversos ejidos del estado, capacitarlas en diversos rubros, fomentar el autoempleo, la promoción de actividades culturales, así como la labor social entre los núcleos agrarios, se informó en un comunicado.

Te puede interesar: Viven 13.4 millones de mujeres en zonas rurales

En su intervención, Luz Domínguez señaló que las contribuciones y los aportes de las mujeres rurales aún no son justipreciadas, por lo que reconoció la labor, trabajo y esfuerzo que cada día realizan las mujeres rurales en su entorno, como un factor que potencia el desarrollo y progreso económico de las familias, comunidades y municipios.

Resaltó la importancia de la participación política de las mujeres ejidatarias en los órganos de decisión de los ejidos y celebró que en Zacatecas se conforme la primera asociación civil de mujeres que actualmente han sido designadas en sus núcleos ejidales como sus representantes y reconoció el interés y coadyuvancia de la magistrada del Tribunal Unitario Agrario, Leticia Díaz de León Torres, para hacer posible esta organización de mujeres.

En su intervención, Teresa Araceli Guzmán Guardado, presidenta de la asociación, expuso que el trabajo que realizarán es importante para las comunidades, por lo que invitó a las agremiadas a aportar con propuestas en beneficio de sus localidades y, con ello, consolidar dicha organización.

6 recomendaciones
67 views
bookmark icon