Cultura

Está próximo el Fandango Gachita Amador

• Bookmarks: 10


Bardo Garma

 

ZACATECAS, ZAC.- Este jueves se presentó el cartel de la quinta edición del Fandango Internacional de Arte Infantil Gachita Amador, cuyas actividades se realizarán del 25 al 27 de octubre, en la plazuela de García, en el Centro Histórico de Zacatecas.

Este festival está a cargo de Martín Letechipia Alvarado, gestor de arte y cultura para niños, en colaboración con diversas asociaciones y con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

Letechipia detalló que habrá distintas actividades e innovaciones en el festival, como la presencia de Alec Dempster, grabador e ilustrador de talla internacional, así como músico creador de la Lotería Jarocha y Huasteca, cuyos 46 versos serán cantados como actividad del fandango.

Explicó que se tendrá la primera Olimpiada de Trompo, Balero y Yoyo, de la cual ya se lanzó la convocatoria, para inscribirse con antelación. Esta olimpiada tiene la particularidad que participarán los abuelos del barrio, para interactuar con los niños y compartir estas tradiciones y usanzas.

Asimismo, los asistentes podrán acercarse a los juegos de mesa tradicionales como La Oca, Serpientes y Escaleras y la Lotería. Se presentarán grupos de títeres, música, cuentacuentos, Feria del Libro, cine y talleres de grabado, de elaboración de títeres, de pan de muerto y otras actividades.

Se contempla música para niños, bandas como la argentina Burbujas, o Los botes con su lema Música de a deveras con instrumentos engañitos, Ahuizote blues, Son de la Bufa, Tlacuache, de Guadalajara; Rehilete, de Aguascalientes; y más grupos del estado, incluyendo dos grupos de teatro infantil, uno de Vetagrande y otro de Susticacán.

Letechipia aclaró que es fundamental el derecho al arte de los niños, por lo cual habrá dos conversatorios, La ciudad de los niños con niñas, en la que se planea la asistencia de autoridades municipales para escuchar las necesidades y visiones de los infantes, así como Cerebros Artísticos, para que sepan cuál es la importancia del arte en el ser humano, visto incluso desde las funciones neurobiólogicas.

Como cierre del evento se entregará la presea Gachita Amador a Jael Alvarado, por su trayectoria en la defensa y difusión de la cultura para niños.

10 recomendaciones
59 views
bookmark icon