Entorno

Eremitorio Sacromonte, donde se es acompañado por Dios

• Bookmarks: 4


Texto: Iván López

Fotos: Édgar Robledo

GUADALUPE, ZAC.- Como cada primer domingo de mes, este 6 de enero, también primero del año, se abrió el Eremitorio Sacromonte, ubicado en El Mezquital, donde en esta ocasión, el culto estuvo dedicado a la Epifanía, o Adoración de Jesús por los Reyes Magos.

En su sermón, Fray Manuel explicó que el egoísmo y la ambición de Herodes por el poder y su amenaza hacia Jesucristo, muestra que estas actitudes son dañinas para cualquier cristiano, pues significan la perdición del alma.

“La vista en el eremitorio es una vida muy bonita, son momentos de paz, de tranquilidad, aquí uno se siente acompañado de Dios, habitado por Dios”, expresó durante el culto.

“Cuando uno sube los más de 600 escalones y se encuentra uno con las cuevas tan impresionantes, que son capilla, tiene sus lugares de meditación, es como si retrocediéramos en el tiempo, y San Francisco es quien nos está dando la bienvenida; hay una estatua del aquí, pero todo nos recuerda a San Francisco: el amor a la naturaleza, el amor a la creación, el amor a los hermanos, el amor a Dios”, dijo.

Encargados del eremitorio desde septiembre de 2015, las funciones de los frailes que están aquí son “custodiar, la oración e intersección por las personas; recibimos las peticiones, la oración que la gente quiere que hagamos por ellos, y nos encargamos todo el mes de estar pidiendo por sus peticiones y por Guadalupe”.

El eremitorio se ubica en las faldas del cerro de la Piedra Rajada; inició sus actividades en la Pascua de 1995, motivados por la visión de Fray Pacífico, quién por una enfermedad dejó el lugar y fue reubicado en Moyahua desde hace cuatro años.

Este, es un lugar de oración y de preparación de futuros frailes franciscanos, un lugar de meditación que tiene cuatro grutas donde se ubican los aposentos de los religiosos y la capilla de Santa Anita, dedicada a los enfermos. También tiene la Cueva del Niño -lugar de retiro de laicos y menores de edad- y diversos elementos que recuerdan la pasión de Cristo.

Decenas de personas, provenientes principalmente de Guadalupe y Zacatecas, acuden a la misa cada mes, muchos, desde hace varios años.

Entre ellos destaca Leticia Guardado, cuya familia acude desde hace 22 años de manera continua, y apoya en la medida de lo posible, ” somos católicos y apoyamos cada que podemos, principalmente a través de la oración”.

Apolonio Pinedo Saucedo, de 70 años, ha asistido mes tras mes, durante los últimos 17 años.

“Comencé a venir porque me platicaron del lugar los diocesanos; aquí hay una paz que nos atrae cada mes. Los franciscanos nunca te dicen que no, tienen oídos para escucharnos, tienen una vida muy austera, son algo muy diferente”, expresó.

Don Apolonio acude cada mes a traer alimentos para los franciscanos: “Yo traigo el pan, a mi me lo regala un panadero, y cada primer domingo de mes lo traigo aquí”, refirió.

WENDY ENTREGO APOYO

Fray Manuel informó que la excandidata a reina de la Feria de Guadalupe, Wendy, quién prometió entregar parte de los recursos recaudados al Eremitorio, ya les dio un adelanto de 57 mil 832 pesos.

El religioso explicó que el recurso se usará para la construcción de unos baños cerca del sitio donde se ofrece la misa, “no nos alcanza un solo baño, está más larga la fila para el baño que para el confesionario”, bromeó.

ROBAN EL EREMITORIO

Durante el mes pasado, desconocidos robaron diversos objetos del Eremitorio Sacromonte.

Fray Manuel informó que se llevaron robaron ropa, botas, cortadoras de azulejo y desbrozadoras, “si alguien se las ofrece, no las compren, díganme y yo voy a reclamarlas; a ellos, no sabemos quién fue, no queremos saber, solamente que Dios les bendiga. Ayúdenme a pedir por ellos, para que

rpt
ptr
rpt

Dios cambie sus corazones”.

 

4 recomendaciones
436 views
bookmark icon