Ecología

Equipo de la CONABIO, ganador del Ocean Hackathon CDMX 2019

• Bookmarks: 12


Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) ganó el primer lugar del Ocean Hackathon CDMX 2019 y con ello la oportunidad de presentar su proyecto sobre la detección satelital del sargazo en la fase mundial del concurso en diciembre en París.

La Conabio participó en el evento, convocado por el Instituto Francés para América Latina (Ifal), con el desarrollo de un algoritmo para la detección satelital del sargazo.

“El organismo participó en el reto para la detección del sargazo, principalmente en la zona del Caribe mexicano, frente a la urgente necesidad de alertas”, dijo a Notimex el director general de Geomática de la Conabio, Rainer Ressl.

Explicó que actualmente la Comisión cuenta con un sistema de monitoreo basado en imágenes satelitales, cuya resolución se debe incrementar para tener una alerta adicional a través de fuentes de datos alternativos.

En Ocean Hackathon CDMX varios equipos accedieron durante 48 horas continuas a bases de datos digitales relacionadas con el mar, a fin de resolver un reto por medio del desarrollo de un piloto demostrador o una prueba de concepto. Es una ocasión única de poner a prueba una idea relacionada con el mar.

Los desafíos de Ocean Hackathon se basan en el uso de datos digitales a través de mapas náuticos, imágenes satelitales, fotos, datos sobre fondos marinos, aspectos jurídicos, seguridad marítima, localización de barcos hundidos, boyas, mareas, meteorología, biología y ecología, entre otros.

El jurado decidió que el de la Conabio fue el equipo más profesional y útil entre el resto de participantes, entre ellos de otras cinco ciudades europeas.

RessI señaló que el equipo mexicano tendrá la oportunidad de competir en la versión mundial del Ocean Hackaton, a celebrase en diciembre en París.

12 recomendaciones
86 views
bookmark icon