Entorno

Entregan resultados de la Consulta Infantil & Juvenil 2018

• Bookmarks: 18


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- En Zacatecas, un alto porcentaje de niños cree que su familiar es la mayor fuente de confianza, contrario a los partidos políticos que fueron los que quedaron en último lugar. Además, cerca del 16 por ciento de los niños dijo sufrir algún tipo de agresión, la mayor parte de ellos dijo haberla sufrido en su hogar.

Estos son tan sólo algunos de los datos que recabó el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Consulta Infantil & Juvenil 2018, en la que participaron 5.6 millones de menores de 6 a 17 años de todo el país.

Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, fue quien presentó este documento ante autoridades estatales y funcionarios del INE en Zacatecas, entre otros invitados especiales, en la Casa Municipal de Cultura.

El funcionario mencionó que en Zacatecas participaron 84 mil 998 menores, lo que representa una proporción del 21.5 por ciento de los que habitan en el estado, siendo las jóvenes de 14 a 17 años quienes registraron una mayor participación.

Cardiel Soto explicó que, más que ser un ejercicio de educación cívica para preparar a los menores en la práctica de su ciudadanía, es un ejercicio de participación para conocer la cosmovisión de varios aspectos que conforman la vida cotidiana de la niñez y juventud del país.

Frente a esto, Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, destacó la importancia de esta herramienta como una para el desarrollo de políticas públicas orientadas a este sector de la población, al conocer sus intereses, miedos, necesidades y demás aspectos en la vida diaria de los niños y jóvenes de Zacatecas y México.

18 recomendaciones
72 views
bookmark icon