Destacados

Prevén disminución de mil 500 mdp en la asignación de recursos federales

• Bookmarks: 10


Texto: Arely Flores

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- El Estado podría enfrentar una disminución de mil 500 millones de pesos en los recursos asignados por la Federación para el próximo 2020, de aprobarse tal cual la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, informó Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Agregó que, pese a esta situación no habrá nuevas figuras impositivas en Zacatecas para el próximo ejercicio fiscal.

Además, se prevé que la entidad tenga para el 2010, ingresos por el orden de los 28 mil 500 millones de pesos.

Entre los rubros más Castigados será en campo e infraestructura, afirmó el funcionario al presentar un análisis del Paquete Económico Federal de Presupuesto Estimado del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020.

El funcionario estatal explicó que de la disminución estimada, 900 millones de pesos corresponden a Convenios y Asignaciones, que representa una baja real de 30.10 por ciento, con respecto a lo ejercido en 2019. Estos recursos, anualmente se ejecutan a través de las dependencias federales.

Aunque reiteró que no se crearán nuevos impuestos para el 2020 como estrategia para enfrentar el difícil panorama financiero que se prevé, se buscará obtener recursos propios a través del Impuesto Ecológico, lo que permitiría tener inversión en obras de remediación ambiental, equipamiento en seguridad pública y generación de empleo.

Ante este panorama, Miranda Castro anunció que se concentrarán los esfuerzos en la pelea por un mejor presupuesto para la entidad y pidió sensibilidad por parte de los legisladores federales por Zacatecas, toda vez que se ve un escenario muy complicado en materia financiera.

“Es hora que dejemos de lado las trincheras partidistas”, resaltó.

Sostuvo que, pese a los recortes previstos, el estado mantendrá una postura mesurada y sensata, pues a Zacatecas no le conviene romper un pacto federal.

“Trataremos de dar la lucha en las instancias del gobierno de la República con argumentos sólidos y bien estructurados para tener mayor cantidad de recursos”, manifestó.

Además, reconoció que se tienen dificultades para cerrar el año, pues se requieren para este fin alrededor de entre 500 y 600 millones de pesos de recurso extraordinario.

Además, como estrategia para poder cerrar el año, se tendrá una reducción del gasto por alrededor de 200 millones de pesos al cierre del ejercicio.

Piden reajustar nómina para 2020 

El secretario de Finanzas afirmó que esta situación económica obliga a los estados a tomar medidas extraordinarias, especialmente en cuanto a la nómina, y se buscará reordenar las estructuras burocráticas.

Por ello, dijo que ante el decrecimiento de recursos, los tres poderes, organismos autónomos, de educación descentralizados, deberán presentar propuestas de presupuestos hacia la baja, con respecto a lo asignado el año pasado.

El funcionario precisó que en materia de infraestructura se tiene una caída de más de 12 mil millones de pesos, además en los programas que se operan a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), la baja es de más de 40 por ciento.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un aumento de 11 por ciento en los programas ejes de Gobierno Federal y éste es uno de los pocos rubros que registra un incremento.

En educación pública se tiene previsto un incremento de apenas 1.8 por ciento, y en salud, se tendrán los mismos recursos que se autorizaron para este 2019.

En tanto, los proyectos prioritarios para la Federación para el próximo año están contemplados corredor interoceánico, tren maya, universidades Benito Juárez, Jóvenes construyendo futuro, atención médica y proyecto refinería Dos Bocas.

10 recomendaciones
285 views
bookmark icon